Capitanean 7 empresas la inversión en Yucatán

Estos consorcios destinarán cerca de 17 mil mdp en el actual sexenio; apuestan a plazas comerciales, hoteles y desarrollos urbanos.

|
Foto de archivo del banderazo de inicio de construcción de la Cervecería Yucateca en Hunucmá. Grupo Modelo desembolsará cinco mil millones de pesos en el Estado. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos tres años, siete grandes empresas lideraron la inversión privada en Yucatán, en rubros que van de la agroindustria a la industria de la transformación, por un monto histórico cercano a los 17 mil millones de pesos al finalizar el actual sexenio, reportó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

El titular de la Sefoe destacó que la inversión privada en Yucatán impulsó de 2012 a 2015 plazas comerciales, desarrollos urbanos, supermercados y hoteles, y detalló que esas empresas son encabezadas por Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Empaques Nova, Reyma, Agromaizza y Eetisur, que invertirán en conjunto en este sexenio 16 mil 813 millones de pesos en la entidad.

El funcionario estatal detalló que la proyección de inversión en obras y producción de grupo Kekén para este sexenio es de siete mil 694 millones de pesos, Grupo Modelo desembolsará cinco mil millones de pesos, y Bachoco dejará mil 900 millones de pesos.

Además, la compañía Empaques Nova prepara una derrama por mil 77 millones de pesos, grupo Reyma 770 millones de pesos, la empresa Agromaizza tendrá unos 250 millones de pesos y Eetisur otros 122 millones de pesos.

Las mismas empresas han ejercido en tres año cuatro mil 826 millones 908 mil pesos, que sumados a los cinco mil 155 millones de pesos de proyectos de inversión, como el desarrollo Vía Montejo, Costco, Hospital Faro del Mayab, Grupo Walmart, Península Lifestyle, Hotel Hampton Inn by Hilton, Plaza Cabo Norte, generan una derrama de casi 10 mil millones.

Herrera Novelo indicó que así como se le ha apostado a la creación de nuevas empresas, se busca generar aquí los insumos y la materia prima que las compañías necesitan, con el fin de que la derrama económica se quede en el territorio.

“De ahí la importancia de la agroindustria y el mercado de partes automotrices. Hoy tenemos un crecimiento en semillas de maíz, sorgo y soya, eso nos permite que lo aquí se siembre se consuma, produciendo una derrama que se quedará en el Estado. Lo mismo con la industria automotriz, que crece en México y se prevé que en cinco años tenga un aumento del 60 por ciento”, acotó.

Del pib

La inversión privada tiene fuerte impulso en Yucatán, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) representa el 1.47 por ciento del total nacional, gracias a sus 103 mil 434 Unidades Económicas (2.3 por ciento de las que existen en el país), según el Inegi, aunque el SIEM reporta tres mil 22 empresas afiliadas.

El Banco Mundial sitúa a Yucatán en el cuarto sitio nacional para apertura de empresas, el 24 en permisos de construcción, el 23 en registro de propiedades y el 20 en cumplimiento de contratos.

A nivel nacional, Yucatán es el estado 21 en población, el 23 en participación a la economía nacional, el 22 en crecimiento, el 18 en Producto Interno Bruto por habitante y el 17 en empresas mayores a 250 trabajadores.

Manufactura y turismo
  • Tanto las inversiones manufactureras como el mayor impulso al sector turismo destacaron en su III Informe de Gobierno de Rolando Zapata.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton