Capitanía de Puerto refuerza vigilancia de embarcaciones

La dependencia emite recomendaciones para evitar riesgos de los ocupantes de los navíos y los bañistas. Repunte en marinas por vacaciones.

|
En esta temporada de vacaciones, propietarios de yates acostumbran a fondear frente a sus casas de veraneo. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Con más de dos mil embarcaciones de recreo en el mar, la Capitanía de Puerto reforzará las inspecciones y medidas de vigilancia a fin de que estos navíos operen de manera segura, sin poner en riesgo a sus ocupantes ni a los bañistas.

La gran cantidad de yates, lanchas rápidas, motos acuáticas y otras embarcaciones motorizadas que navegan la costa durante la temporada vacacional, llevó a Capitanía de Progreso a emitir una serie de recomendaciones para mantener la seguridad de ocupantes y bañistas a lo largo del periodo de descanso. 

Ante esto se anunció que se realizará de manera permanente una campaña intensiva de verificación a embarcaciones de recreo, de transporte de pasajeros y turismo náutico; así como vigilancia en playas, embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística, supervisando que las embarcaciones no excedan su cupo autorizado de acuerdo con el certificado nacional de seguridad marítima. 

De igual manera se dieron algunas recomendaciones, tales como, la restricción a la navegación de embarcaciones motorizadas (lanchas, pesqueros, motos acuáticas, etc.) dentro del área de bañistas, el cual está limitado a 200 metros de la línea de playa a mar adentro; no permitir que menores de edad conduzcan cualquier tipo de vehículo marino; así como la importancia del uso de chalecos salvavidas, llevar suficiente agua y combustible, y navegar teniendo a la mano equipo de radiocomunicación. 

La Capitanía destacó la importancia de que los tripulantes de estos navíos antes de zarpar tengan conocimiento de las condiciones climatológicas para evitar cualquier tipo de percance que pudiera poner en riesgo su integridad.

Al llegar las vacaciones de verano, uno de los servicios que registra un repunte es el que ofrecen las marinas, ante la gran cantidad de embarcaciones de recreo de los temporadistas.

De acuerdo con cálculos de prestadores de servicio, actualmente las marinas se encuentran semivacías, pues sus dueños se llevan sus embarcaciones y las dejan fondeadas a lo largo de la playa, principalmente frente a sus casas de veraneo.

“Por ejemplo, en nuestro caso en la Marina Paraíso, cuyo cupo es de 80 embarcaciones, cuando no es temporada vacacional el lugar está repleto, en cambio ahora están navegando. Ahora lo que tenemos más son veleros, principalmente de extranjeros”, expresó Cintia Maldonado, encargada del lugar, tras abundar que las 24 horas del día atienden a los clientes, a quienes cada vez que salen a pasear los abastecen de suficiente hielo, bebidas y botanas.

La entrevistada destacó la ventaja de resguardar las embarcaciones en las marinas,  pues tienen la garantía de que estarán seguras, pues cuentan con vigilancia todo el día, incluso con cámaras de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton