Cuatro muertos, el 'costo' de la captura de pepino de mar

Sagarpa asegura que pepineros fueron capacitados por buzos expertos.

|
Según estimaciones, los pepineros alcanzaron la meta de mil 966 toneladas permitidas. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Terminó la temporada de captura de pepino de mar en la entidad y hasta este martes se habían conseguido mil 706 toneladas de las mil 966 permitidas desde el pasado 30 de mayo. Sin embargo, la temporada dejó un saldo negro de cuatro fallecidos y siete descompresionados.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, señaló que con base en reportes, en la zona oriente del Estado la captura fue de 548 toneladas; mientras que en Telchac Puerto fue de 652 toneladas; en Progreso, 87 y en Celestún 357, y el resto en otros puertos.

El funcionario estimó que sí se alcanzaría la meta de toneladas permitidas, ya que aún faltaba por sumar lo capturado en la última jornada.

Castro Alcocer precisó que se otorgaron 175 permisos para esta temporada, y reveló que hubo reportes de captura sin permiso, sin embargo, reconoció que la Sagarpa no tiene la capacidad física para vigilar la costa y constatar que todos tengan autorización.

“Es un tema que involucra a tantas partes y es tan polémico. Nosotros (Sagarpa) escuchamos que hay demasiada demanda (...) Recordemos que los volúmenes se determinan de acuerdo con la biomasa y al estudio que hace Inapesca”, indicó.

Dieron cursos

  • Sobre los casos de fallecidos y descompresionados durante la temporada de captura de esta preciada especie, Pablo Castro recordó que previo a levantar la veda impartieron cursos a cargo de expertos, en los que se enfatizó la importancia de protegerse para practicar el buceo.
  • “Desde hace seis meses, y dada la experiencia de los años anteriores, se trabajó previo a la autorización de la pesca de pepino de mar en la capacitación, tuvimos cursos con expertos, con buzos, se les dio incluso mucho equipamiento, se trabajó en el programa de Peso a Peso pesquero con el Gobierno del Estado, se hizo énfasis en los equipos de buceo y de protección”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton