Captura de pulpo, la temporada donde aumenta el número de pescadores

De los 15 mil pescadores que se supone hay en Yucatán unos 10 mil son de oficio y otros cinco mil laboran en temporadas.

|
Adelantó que a partir del año próximo la pesquería del mero tendrá dos meses de veda que irán del 1 de febrero al 31 de marzo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El comisionado de Pesca y Acuacultura de Yucatán, Delfín Quezada Domínguez, reportó un 98 por ciento de avance en el padrón de pescadores que desarrolla el gobierno estatal para determinar el alcance del esfuerzo local en la materia.

En conferencia de prensa, estimó que el censo concluya el día 28 y sería a mediados de enero de 2016 cuando se divulguen públicamente los resultados de ese trabajo que busca definir “cuántas personas y quiénes realmente se dedican a la pesca” en el estado.

Adelantó que lo que se ha podido observar es que de 15 mil pescadores que se supone hay en Yucatán unos 10 mil son de oficio y otros cinco mil laboran en temporadas de captura de pulpo y pepino de mar, según publica Notimex.

Admitió que desde hace varios años se sabía que en la temporada de captura de pulpo que inicia en agosto y concluye en diciembre se incrementa el número de pescadores, al igual que cuando se han permitido temporadas para capturar pepino de mar.

“En esas temporadas se suman diversos trabajadores de varios municipios para aprovechar ambas actividades, pero la idea es identificar quiénes son los que realmente son pescadores los 365 días del año”, puntualizó.

Por esa razón, recordó, se impulsó la creación del censo con el que se espera saber cuántas personas “realmente viven y dependen de la pesca”, para darles sus gafetes y todos los permisos correspondientes en todas las pesquerías que se desarrollan en el litoral yucateco.

En otro asunto, Quezada Domínguez confirmó que la captura del pulpo de este año que fue del 1 de agosto al 15 de diciembre, lapso en el que se captaron 23 mil toneladas, para una derrama económica de mil 22 millones de pesos.

Refirió que fue en 2014 cuando se obtuvo la cifra más elevada de captura de los últimos años al alcanzar 24 mil toneladas, para una derrama económica de mil 300 millones de pesos.

Adelantó que a partir del año próximo la pesquería del mero tendrá dos meses de veda que irán del 1 de febrero al 31 de marzo para permitir un mayor tiempo para la reproducción y recuperación de la biomasa de esa valiosa especie.

Por años la veda de la especie fue del 15 de febrero al 15 de marzo, es decir sólo un mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton