Pescadores se preparan para iniciar con la 'pulpeada'

A escasos días de comenzar la temporada de captura del octópodo, el 1 de agosto, el sector pesquero sigue preparando los barcos

|
Estiman las primeras salidas entre el 3 y 5 de agosto, con viajes de 20 a 30 días. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
A poco más de una semana de iniciar la “pulpeada”, la costa yucateca continúa con los preparativos para ir en búsqueda del cotizado molusco, a fin de tener una buena temporada de captura que permita al sector pesquero obtener ingresos favorecedores.

Como parte de los preparativos, barcos, lanchas y alijos, ya han comenzado con las reparaciones pertinentes y las adecuaciones necesarias para la colocación de las artes de pesca, consistentes en largos palos o jimbas, las cuales sirven de guía para los hilos pulperos y plomos donde se colocan las respectivas carnadas, para que a través de la técnica del arrastre por marea o “regateo” se consiga atrapar a los octópodos y subirlos hasta las embarcaciones.

A pesar de los altos índices de captura ilegal que se ha vivido en las últimas semanas, los hombres de mar confían en tener una temporada de captura de pulpo que pueda resultarles favorecedora.

Por su parte, el sector empresarial indicó que, ante las demandas del mercado nacional e internacional, por la buena aceptación del pulpo maya y pulpo patón debido a su calidad y sabor, el periodo podría arrancar con precio del molusco cerca de los 100 pesos por kilogramo, con la posibilidad de ir aumentando a lo largo de la temporada en función de los índices de captura y la demanda del mercado.

La llegada de las primeras remesas de las piezas de artes de pesca, genera “emoción” en el sector pesquero, que como cada año vuelve a poner sus esperanzas en el molusco.

La temporada inicia el 1 de agosto, sin embargo, los barcos estiman su salida entre el 3 y 5 de agosto, con viajes de 20 a 30 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton