La ciencia explica si es posible cargarse de energía durante el solsticio de verano en Yucatán

Se acude a las zonas arqueológicas con la creencia de que "llenan de energía" a la persona

|
Muchas de las personas que acuden a Chichén Itzá a "cargarse de energía" desconocen si realmente sus cuerpos están recibiendo dicha carga. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Este viernes 21 de junio inició el solsticio de verano, el cual marca la entrada del verano en el hemisferio norte y en Yucatán las ciudades precolombinas se llenan de visitantes que acuden a ver el fenómeno de luz y sombra que se forma en las construcciones arquitectónicas, así como a "cargarse de energía", ¿pero es posible hacer esto último o es un mito?

El especialista en biofísica, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Alva García, explicó que al momento de entender la energía desde el contexto de la física, ésta puede ser cuantificable, ya sea en calorías en el caso del metabolismo o en Joules, que es la unidad de medida de las magnitudes energía, trabajo y calor.

Actualmente muchas de las personas que acuden a las zonas arqueológicas como Chichén Itzá a "cargarse de energía" desconocen si realmente sus cuerpos están recibiendo dicha carga energética del sol o sólo se trata de una interpretación contemporánea de los rituales de los antiguos mayas en el caso de Yucatán.

Al respecto Alva García indicó que para tratar objetivamente este tema se debe de hablar “sobre metabolismo quimiótrofo o de los organismos que respiran, desde las bacterias hasta los humanos”.

Indicó que partiendo de la física los únicos organismos que pueden aprovechar este día beneficiosamente son los que funcionan usando la fotosíntesis o los organismo autótrofos, o sea las plantas.

Sin embargo se sabe que también el humano se beneficia de la energía del sol, al momento de producir vitamina d, necesaria para la fijación del calcio en los huesos y para generar serotonina, el neurotransmisor cuya deficiencia se asocia a problemas de depresión.

Estos serían los únicos beneficios de la radiación solar en el cuerpo humano, además de que exponerse por varias horas al astro rey podría generar a la larga cáncer de piel, por lo que si piensas acudir a una pirámide a recibir la energía del sol, recuerda usar protector solar, lentes oscuros y sombrero.

(Con información de www.tangible.com.mx)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton