Carnaval de Mérida: Batalla de Flores con intenso calor

Cierran con broche de oro las jornadas de desfiles en honor al rey Momo; miles salen a despedir la fiesta de la alegría.

|
El martes de Batalla de Flores captado desde el Paseo de Montejo. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cierran con broche de oro las fiestas carnestolendas en Mérida, pues centenares de personas acuden al paseo de Batalla de Flores, a pesar del intenso calor que se tuvo en la ciudad.

Los caballeros disfrutaron la presencia de las reinas Sol, Vanessa y Marisol, mientras que las damas se dieron un taco de ojo con el actor Ferdinando Valencia.

De acuerdo al comité organizador de esta fiesta, ayer asistieron cerca de 400 mil personas, lo que sería una cifra record en este tipo de eventos, ya que según la autoridad municipal, se esperaban cerca de 180 mil a 200 mil, pero la gente a pesar del intenso calor decidió divertirse en el último día de Carnaval.

Aunque por tradición está fiesta del martes de Carnaval es llamada Batalla de Flores, en esta ocasión lo que menos hubo fueron flores, pues los patrocinadores de las comparsas que desfilaron a lo largo de Paseo Montejo hasta llegar a San Juan prefirieron repartir suvenires entre los asistentes.

Para deleite de los asistentes, el desfile, que dio inicio en punto de las 12:15 horas, abrió con el carro de la Coca-Cola, que transportó a la reina del Carnaval María Elena Barquin Aguilar, “Malena I”, quién con el tema del alebrige contagio de entusiasmo a los presentes, a quienes les agradeció el haber compartido con ella esta fiesta.

El rey feo, Pierre David Sansores Pech, “Pierre I”, dijo que ha sido la mejor fiesta para los meridanos, una experiencia inolvidable, que le gustaría repetir.

En el carro alegórico de Pegaso en que desfiló lo acompañaron también los reyes con discapacidad intelectual, Irving Cambranis Villanueva  y Yenny Concha, quienes durante todo el derrotero animaron a los asistentes a mantenerse en la fiesta, a pesar del calor que por momento hizo estragos en más de uno de los bailarines.

Los reyes infantiles, Rolf Bauerle Capetillo y la reina Emma Puerto Arteaga, con vistosos trajes y el ánimo a todo lo que daba, hicieron la delicia de chicos y grandes, que con porras y aplausos les agradecieron su alegría y entusiasmo en esta fiesta.

Los reyes con discapacidad motriz, Jesús Couho Xool “Chucho I” y Maritere Braga, así como los reyes adultos mayores Víctor Canché Corona “Tito I” y María Manzanero Navarrete “Tere I”, disfrutaron del último desfile, y coincidieron en manifestar que a pesar del poco tiempo que se tuvo para su organización ha recobrado su origen de un evento familiar.

Falta a su palabra

Para el público femenino el comité organizador, trajo al actor Ferdinando Valencia, quién a pesar de haber ofrecido quitarse la camisa prefirió no hacerlo, por el intenso calor y el fuerte sol.

El histrión dijo que estaría más que contento de quedarse en Yucatán a vivir.

Para los caballeros la presencia de las reinas del Sol Marisol González y Vanessa Huppenkothen calentó aún más el ambiente de esta fiesta, porque desfilaron en poca ropa.

En el carro de la Cervecería Corona participó Rey David, "El negrito pa' gozar", quien estuvo acompañado de bellas edecanes y demostró el ritmo cadencioso que tiene para bailar.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo estar complacido con lo logrado en esta fiesta tradicional, pues más del millón de personas acudieron en los seis días de desfiles.

“A pesar del poco tiempo que tuvimos para planear está celebración, considero que logramos devolverle su origen, hacer un evento completamente familiar, y la muestra es la presencia de niños acompañados de sus padres”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton