"Humo blanco" por el Carnaval de Mérida 2019

En evento realizado en vivo en el Centro Cultural Olimpo, las votaciones para elegir a los Reyes y Reinas se hicieron en línea y hubo más de 150 mil votantes

|
La votación para elegir a todos los reyes y reinas del Carnaval de Mérida concluyó este martes. (Fotos Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González
MÉRIDA, Yucatán.- Con una participación de más 150 mil personas en línea, en evento monitoreado en vivo este martes por la noche en el Centro Cultural Olimpo, se cerró la votación en la que los yucatecos eligieron a los reyes del Carnaval 2019.

La corona máxima del evento fue para Brenda Nabetse Cruz Euán, quien con más de 39 mil votos registró el 61 por ciento de las urnas, mientras que el título de Rey del Carnaval fue para Oscar Rodrigo Chan Sierra, con la máxima diferencia a su favor de todas las votaciones con un impresionante 74.5 por ciento de aceptación en comparación con su contrincante.

Los ganadores en la categoría juvenil fueron Sarah Camila García que obtuvo el 59 por ciento de los votos y Hugo Andrés Pech Avispero que obtuvo apenas el 52 por ciento de la votación total.

En el apartado infantil, Ana Paola Cimé Góngora se hizo acreedora del 53 por ciento de las votaciones en tanto que Jair Israel Herrera Novelo fue nombrado directamente ya que no participó en la dinámica al ser el único de su categoría que cumplió con todos los requisitos que demandaba la convocatoria.

Las categorías especiales fueron elegidas por el DIF Municipal, que dirige Diana Castillo Laviada: en el caso de Reyes de la Tercera Edad, los soberanos son Nancy Mireya Leal Burgos y Ramón Humberto Quintal valladares; mientras que los Reyes con Discapacidad Motríz, la corona es para Estefanía de Atocha Martín Méndez y Manuel Balam Gómez; y para el segmento de Reyes con Discapacidad Intelectual, los elegidos fueron Cynthia Abigail Lugo Rivas e Isaías Abraham Valle Vela.

Hablan Brenda I y Oscar I

La máxima soberana del Carnaval, Cruz Euán señaló estar muy emocionada y que tuvo que trabajar mucho para lograrlo, pues reconoce que el triunfo se lo dio la gente de Tixkokob, Xcalachén, Progreso, Xmatkuil, del Parque Centenario y de los paraderos, así como en las escuelas, todos los lugares por donde hizo campaña.

Considero que es muy importante que la gente se acerque al evento y disfrute de esta tradición, expresó Brenda Cruz, quien aparece al lado de Oscar Chan. Ambos son nuevos Reyes del Carnaval meridano.

“Fue un voto ciudadano y comprometido; a cada uno les prometí que si ganaba los vería en el carnaval, porque considero que es muy importante que la gente se acerque al evento y disfrute de esta tradición”, apuntó.

Por su parte Chan Sierra, expresó que fue un sueño que no fue fácil de lograr, ya que tuvo que hacer mucha labor para que la gente lo distinguiera con su voto.

Previo al evento, el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, reconoció la entrega
de los aspirantes ya que su labor logró que hubiera una alta participación que resulta muy benéfica para el crecimiento de las fiestas carnestolendas.

“Juntos haremos el mejor carnaval de todos los tiempos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton