Pueblo maya extiende peticiones a AMLO a través de una carta

Las solicitudes se centran en aspectos para impulsar el campo

|
La comisaria María de la Cruz Avilés Buenfil entregó a AMLO un documento denominado “Planteamientos regionales". (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El pueblo maya de Yucatán pidió este viernes al presidente la República, Andrés Manuel López  Obrador, servicios de salud, medicamentos, agua potable y caminos para llegar a sus parcelas y trasladar sus cosechas.

El mandatario inició este viernes una gira de dos días por Yucatán y en Tekax encabezó un “Diálogo con el pueblo maya peninsular”.

López Obrador está este sábado a las 10:00 horas en Temozón para continuar con el diálogo con el pueblo maya del oriente del Estado, concluyendo su gira por esta entidad a las 13:00 horas.

Lee: Anuncia AMLO habilitación del 100 por ciento de Hospital General de Tekax

Este mismo sábado, el Presidente se dirigirá al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde se reunirá con los asistentes de 16:00 a 18:00 horas.

El domingo, López Obrador viajará a Xpujil, Campeche, para de 12:00 a 14:00 horas tener una reunión en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

Carta

Este viernes, durante “Diálogo con las comunidades indígenas”, la comisaria María de la Cruz Avilés Buenfil, en representación del pueblo maya de Yucatán, entregó a AMLO un documento denominado “Planteamientos regionales” en el que solicitó servicios de salud, abasto de medicamentos, apoyos para el campo, construcción de calles, entre otros.

“Vemos necesario que se garanticen proyectos integrales para la producción agropecuaria en nuestras comunidades y que estas se construyan con base en el conocimiento regional para la venta y distribución de los productos".

"Se debe garantizar el buen manejo de los recursos destinados al campo y que los gobiernos sean transparentes en todos los niveles, se debe construir y mantener las calles y caminos saca cosecha en las localidades y de manera inmediata".

"También dar atención integral de salud a las personas mayas que vivimos en la región del sur del Estado para que no sigan muriendo los enfermos por falta de medicamentos, por falta de doctores, por falta de cirujanos”.

Asimismo, se pidió al mandatario modificar la Ley agraria y aplicar un sistema de capacitación a los ejidatarios para la defensa y protección de las tierras ejidales, comunales y los recursos naturales.

“Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar la tierra, modificar las leyes de agrarias de acuerdo a nuestros derechos, garantizar los trámites ante las dependencias correspondientes y tener certidumbre sobre el patrimonio, uso y aprovechamiento de las tierras”, expuso la representante del pueblo maya.

Uno de los asistentes quien se encontraba en las primeras filas, de nombre Rubén Ariel Ramírez Ceballos, habló en voz alta al presidente López Obrador para pedirle apoyo para el campo, y en respuesta el Presidente pidió que le cedieran un micrófono para escuchar sus peticiones.

“Queremos agradecerle infinitamente el que un presidente de la República fije los ojos en el pueblo, que es la base que lo lleva hasta el poder que ahora tiene, jamás un presidente de la República había hecho lo que usted está haciendo por nosotros”, afirmó Ramírez Ceballos.

Previo al acto protocolario en el área del evento que fue de libre acceso fue notoria la presencia de vendedores de chicharrones, kibis, marquesitas y muñecos de peluche con la imagen del presidente.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton