En suspenso el destino de las Casas Gemelas de Paseo de Montejo

No descartan que el histórico edificio, que fue puesto a la venta hace poco, sea adquirido por extranjeros

|
Las Casas Cámara son un sueño de Porfirio Díaz. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Uno de los cuatro palacios porfirianos más emblemáticos que dominan el icónico Paseo de Montejo, cuya belleza y valor histórico son un punto de referencia para turistas y un orgullo patrimonial de los yucatecos, podría tener un nuevo dueño de origen extranjero, refiere la agrupación Nostro Patrimonio Cultural.

Como informamos, una de las Casas Cámara o mejor conocidas como las Casas Gemelas, pertenecientes a Mario Molina y Fernando Barbachano, fue puesta a la venta por medio de un sitio web a un precio de 18 millones de dólares.

Sobre el futuro de este monumento meridano en caso de cambiar de dueño, el arqueólogo Limbergh Herrera Balam, director de la agrupación, señaló que, de acuerdo con el comportamiento que se ha visto en los últimos años en el Centro Histórico de Mérida, no sería extraño que el inmueble se convirtiera en propiedad de algún grupo o persona no originario de la entidad.

Detalló que en los últimos diez años gran número de predios han sido adquiridos y restaurados por ciudadanos canadienses, estadunidenses y europeos, lo cual ha elevado la plusvalía de los barrios y esto ha convertido las propiedades inalcanzables para los yucatecos interesados en la preservación del patrimonio edificado.

El también coordinador del área de arquitectura del Centro Universitario Interamericano explicó que estas mal llamadas casas gemelas, si bien son de arquitectura ecléctica son muy diferentes entre ellas, tienen un alto valor histórico y forman parte de la visión de Porfirio Díaz de crear Les Champs Élysées en el país, dada su admiración por la cultura francesa.

En el caso del Paseo de la Reforma en México lo logró, pero en Mérida no, quedando como principales testigos, el par de palacios citados, junto con La Quinta Montes Molina, La Casa El Minarete y El Palacio Cantón, todos ellos ubicados en el Paseo de Montejo.

Asimismo, el especialista señaló que ante la posible transacción comercial del inmueble, el INAH deberá vigilar no solo su conservación, sino que no haya uso indebido del monumento el cual cuenta con un uso del suelo como casa habitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton