|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, las dislipidemias son comunes en diabetes mellitus tipo 2 y obesidad. Ante esto, un especialista recomienda realizarse análisis de laboratorio para medir sus niveles de colesterol y triglicéridos, ya que el colesterol LDL (conocido como “malo”), en niveles altos es una condición que se relaciona a las enfermedades cardiovasculares. “Es muy posible que la población no tenga idea de que sus niveles de colesterol están por encima de las recomendaciones médicas.

Además, la ingesta calórica de los yucatecos se ha modificado en la década y, aunada al alto consumo de bebidas energizantes, ha llevado al aumento de la obesidad y la diabetes mellitus.

Durante esta época de pandemia, ha sido crucial el estar al pendiente de nuestra salud. Por otro lado, se ha descuidado los exámenes periódicos de laboratorio para conocer los rangos de colesterol y triglicéridos en el organismo.

Esto se refleja en las estadísticas donde resulta que el 43% de los mexicanos adultos tienen un colesterol alto y no lo sabe”, destacó en entrevista con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), Alberto Pavía López, especialista en Cardiología Intervencionista en la Ciudad de México.

Explicó que el colesterol es una grasa indispensable que necesita el cuerpo para la vida, pero en altas concentraciones en sangre se relaciona a la obstrucción de las arterias por su depósito en este tejido, enfermedad que se conoce como ateroesclerosis. Sus complicaciones como el infarto en el corazón o en el cerebro son la principal causa de muerte en nuestro país.

“Es necesario que las personas que padecen comorbilidades como la diabetes, obesidad y sobre todo en las pacientes con preinfartos que se realicen un análisis de laboratorio cada seis meses, obviamente asistido con su médico para conocer los niveles de colesterol en la sangre y así evitar las complicaciones de las enfermedades cardiacas y, por ende, la muerte”, alertó el especialista.

Ahora lee:

Inicia la semana con 15 fallecimientos de Covid en Yucatán

¿Se te dificulta ir al IMSS? ya puedes realizar Consulta Digital en YucatánCuida tu salud; en octubre habrá mastografías gratis en Unidad Móvil de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton