Casi listas obras del centro de Mérida

Secretario indica que hay un plazo de “gracia” para la entrega de los trabajos que está dentro del rango de tiempo pactado en el contrato.

|
Los trabajos en el Centro Histórico están a punto de concluir, como las del Ateneo Peninsular. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Óscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque el jueves concluyó el plazo para entregar los trabajos del Centro Histórico de Mérida, las acciones continuarán al menos durante la próxima semana, anunció el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, quien precisó que esto obedece a los últimas labores, principalmente en la calle 59.

El funcionario dijo que no habrá sanciones para las empresas, toda vez de que la entrega estará dentro del margen de lo acordado en los contratos.

“A las empresas le dimos de plazo el 31 de enero, no creo que terminen totalmente, podemos decir que estamos en un 98 por ciento. En el transcurso de la primera semana de febrero terminarán sus detalles y quedará al cien por ciento todo”.

A pregunta expresa sobre si habrá alguna multa o sanción a las empresas por concluir posterior al límite, Quintal Ic dijo que “habría que revisar si no hubo convenios de ampliación de los tiempos, porque cuando se concursa todavía hay chance de un 30 por ciento en tiempo y recursos. Mientras estés dentro de ese rango no hay ningún problema, si se pasaran de ese rango entonces habrían sanciones”. “Están en el rango de los tiempos que se les dan en los contratos”.

Quintal Ic dijo que en total participaron once empresas, y en la obra se invirtieron 294 millones de pesos.

El funcionario aseguró que salvo los trabajos en la calle 59 que van del parque zoológico del Centenario al barrio de Santiago, todos los demás en el resto de las calles ya concluyeron, que no hay pendientes, los cuales se constataron mediante dos supervisiones.

“Todos los detalles se revisaron, primero se hizo una relación de observaciones que se canalizó a las empresas, conforme fueron terminando fueron manifestando que ya estaba listo, se volvió a revisar, y si ya estaban listos, ya terminaron”. Agregó que tras la segunda revisión no hubo observaciones.

Respecto a que en la mayoría de las calles la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y Cablemás aún no han retirado sus postes y líneas, el secretario de Obras Públicas dijo que repararán los deterioros que ocasione, toda vez de que ya tuvieron un acuerdo mutuo.

Las labores resultarán de beneficio a la ciudad

Ante la proximidad de la  entrega de las obras en el Centro Histórico como parte del rescate del  primer cuadro de la ciudad, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pidió claridad a las autoridades estatales en los tiempos de recepción de los trabajos.

El primer regidor consideró que existe una buena coordinación con el Gobierno estatal lo que ha permitido que se logren importantes obras en beneficio de los meridanos, como el rescate del Centro Histórico.

“Hemos estado trabajando muy de cerca tanto con la Secretaría de Obras Públicas como la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para coordinador los esfuerzos sabemos que los últimos días de enero son los ajustes normales que tienen que darse, pero en términos generales ha sido buena la coordinación y esperamos que en la primera quincena de este mes cuando se entreguen las obras”, indicó.

Barrera Concha dijo que si bien estos trabajos  han causado molestia y pérdidas a comerciantes del primer cuadro de la ciudad, el tener una nueva imagen del  Centro Histórico, ayudará en el mediano y corto plazo a una mejora sustantiva en los ingresos de los empresarios.

“Es un beneficio sin duda que da belleza al Centro Histórico, lo que queremos es que sean muy claros los plazos y las fechas, porque esto también implica algunas restricciones para los comerciantes porque tienen que cerrarse calles”, dijo.

Colegio avala trabajos de rescate en Mérida

El Colegio de Ingenieros Civiles  de Yucatán avaló la calidad del material usado y la técnica utilizada para las obras del rescate del Centro Histórico de Mérida.

Jorge Arcila Ancona, presidente de esa organización, habló de los trabajos que se realizan en el primer cuadro de la ciudad, en los cuales han  participado incluso miembros de ese gremio.

“Las obras son para un embellecimiento del Centro Histórico, para una mayor eficiencia en sus instalaciones, se procuraron pasar instalaciones aéreas a zonas subterráneas, lo que ayuda a la imagen de la ciudad, a la conservación del ambiente colonial que tiene nuestra ciudad y definitivamente todo de lo que sean acciones encaminadas a ese objetivo son bien vistas por la sociedad”, expresó.

Dijo que si bien los trabajos  causan molestias y contratiempos durante el tiempo que se realizan, tal lapso es soportable por parte de la ciudadanía toda  vez que los beneficios serán  mayores.

“La decisión de hacerlo prefabricado es correcta, porque te evita el acarreo de material suelto para hacer una banqueta y la ventaja de hacerla prefabricada te ahorra mantenimientos”, dijo.

Respecto a las quejas de algunos ciudadanos  que han denunciado que las nuevas banquetas son resbalosas, opinó que esto se debe a que los acabados no fueron los correctos.

Lo más leído

skeleton





skeleton