|
Entre los síntomas del dengue está fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La pareja sexual de un hombre español que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, países en los que repuntó el dengue, resultó contagiada con la enfermedad, por lo que se trataría de una de las primeras infecciones por vía sexual confirmadas en el mundo.

El Hospital Ramón Cajal de Madrid diagnosticó el dengue a un hombre joven que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sin protección con otro sujeto que ya lo traía, y sólo había referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

El contagio fue ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y se produjo a principios de septiembre.

Te puede interesar: Aumentan casos de dengue en Yucatán

El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores, por lo que la sospecha clínica fue confirmada en el laboratorio y abrió nuevos interrogantes sobre el origen de la infección.

Las pruebas genéticas han demostrado que "la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en cuba", según la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio. 

Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no habían sido confirmados hasta la fecha por la literatura científica.

Síntomas

El dengue es un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y el cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

(Con información de El País)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton