|
Las víctimas son trabajadores provenientes del Estado de México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un operativo realizado por la Policía Federal permitió la liberación de cuatro personas víctimas de un secuestro virtual, que se encontraban en un hotel del Centro Histórico de Mérida, ya que fueron extorsionados por medio de llamadas telefónicas provenientes del penal de Tamaulipas.

A pesar de esto, los extorsionados ya habían caído en el engaño depositando una fuerte cantidad de efectivo (se presume que más de 50 mil pesos) a una cuenta bancaria proporcionada por los delincuentes.

Los cuatro afectados, quienes son trabajadores de una empresa dedicada a crear instalaciones eléctricas, llegaron a Mérida desde principios de este mes provenientes del Estado de México, hospedándose en un hotel ubicado en la 57 entre 58 y 60 del centro de esta ciudad. 

Durante la tarde de este martes, uno de ellos dedició salir con una mujer que conoció aquí. Tras dejar el hotel, a los pocos minutos sus compañeros recibieron una llamada telefónica en la que el interlocutor dijo que era integrante del Cártel del Golfo y que tenían secuestrado a su compañero. Los trabajadores pensaron en la persona que se encontraba fuera por lo que creyeron en el supuesto secuetrador. 

El delincuente les exigió que compraran un teléfono celular para comunicarse con él. Además se les pidió un deposito de 20 mil pesos para iniciar las negocaciones, sin embargo, las víctimas solamente contaban con tres mil pesos, producto de sus viáticos.

Los trabajadores fueron obligados de depositar el dinero con recargas telefónicas, además de que se les ordenó que se cambiaran de hotel. Los tres siguieron las instrucciones y se hospedaron en la calle 62 entre 65 y 67 del centro. 

'Doble secuestro'

Mientras esto sucedía, el supuesto secuestrado regresó a la medianoche del martes al primer hotel. Al no ver a sus tres compañeros pensó que estos salieron a pasear, por lo que decidió descansar. 

Ya en la mañana de este miércoles, el supuesto secuestrado recibió una llamada de los delincuentes quienes afirmaron que tenían secuestrados a sus tres compañeros. Pedían más de 100 mil pesos de rescate, así que le ordenaron comunicarse con su jefe para obtener la cantidad, ya que de lo contrario matarían a sus compañeros.

Esta víctima decidió ponerse en contacto con su empresa, en el Estado de México, para explicarles lo que sucedía. 

Luego de negociaciones con los delincuentes se les depositó la cantidad de 50 mil pesos.

Ya una vez pagado el rescate, el jefe de los trabajadores supuestamente secuestrados avisó a la Policía Federal del hecho, por lo que se implementó el protocolo de estos casos en coordinación con la autoridades de Yucatán.

De esta manera, se descubrió que todo fue un engaño y ninguno de los trabajadores estaba secuestrado como se les hizo creer. 

Luego de ser encontrados por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, los cuatro trabajadores fueron llevados a la Fiscalía General del Estado, donde se inició la carpeta de investigación 92/ 2016 de la Unidad Especializada en el Combate de Secuestro, donde se determinó que las llamadas se hicieron desde el reclusorio de Tamaulipas.

Lo más leído

skeleton





skeleton