Enfermos de Covid-19, los más 'caros' para las aseguradoras

Las aseguradoras pagan hasta 10 veces más por gastos médicos mayores en los casos de contagiados por coronavirus; en el Sureste se han dado 10 casos

|
El caso atendido en Yucatán por la aseguradora AXA fue de Mérida y se hospitalizó en Star Médica. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Atender los casos por Covid-19 ha costado a las aseguradoras en Yucatán hasta 10 veces más que otros siniestros del rubro de gastos médicos mayores, que en promedio requieren de un pago de 36 mil pesos.

De acuerdo con información de una de estas empresas, el costo por atender a un enfermo de coronavirus va de 80 mil a 100 mil pesos y si el paciente requiere ingreso a una unidad de terapia intensiva, el costo se multiplica: 250 mil a 500 mil pesos. Hasta el 19 de mayo, se había pagado 100 millones de pesos a nivel nacional de los cuales, 10 millones correspondieron al caso más caro cubierto hasta el momento, durante la pandemia del padecimiento respiratorio.

En el Sureste se ha cubierto 10 casos hasta ahora: uno en Yucatán, cinco en Quintana Roo y cuatro en Tabasco. A nivel nacional tres asegurados han fallecido, ninguno corresponde a la región sureste y 37 pacientes han presentado mejoría luego de ser hospitalizados.

El caso atendido en Yucatán por la aseguradora AXA fue de Mérida y se hospitalizó en Star Médica. Sobre si en esta fase 3 de la pandemia y conforme incremente la demanda de atención hospitalaria, se le dará prioridad a los que cuente con seguro de gastos médicos, la aseguradora AXA indicó que se aplicarán las reglas de bioética que rigen a los médicos desde hace muchos años.

Alyn Ávila, propietaria de la sucursal de AXA de la 60 Norte en Mérida, indicó que para contratar un seguro con cobertura de Covid-19, solo se requiere de la credencial del INE, comprobante de domicilio y llenar la solicitud del seguro. Posterior a esto, se ingresan los datos al sistema para la selección de riesgo y si se determina procedente, se emite la póliza. El trámite se realiza en un tiempo máximo de cinco días.

“Es importante señalar que cubrimos Covid-19 desde el primer día en que esté vigente la póliza, es decir, no hay tiempo de espera. Lo único que se pide es que los síntomas no hayan comenzado antes de la contratación de seguro”, explicó.

Destacó la importancia de que ante la pandemia, las personas cuenten con un seguro de gastos médicos mayores.

Ante la pandemia, la compañía registró una mayor solicitud en el seguro de gastos médicos mayores, así como del de vida. Asimismo, otorgó más de mil videoconsultas a usuarios con padecimientos o síntomas respiratorios.

Hasta el momento, la aseguradora no ha tenido problemas con la saturación de hospitales y ha podido atender a todos sus usuarios pero de no haber disponibilidad, se cubre el transporte a otros hospitales, ya sea de la misma ciudad o de otra y, en un caso extremo donde haya saturación hospitalaria en el sistema privado, el usuario será atendido en alguna clínica pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton