|
Hasta el momento son dos los casos de mujeres embarazadas que han sido contagiadas de zika en Yucatán. (Imagen de contexto/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud Federal confirmó este martes un nuevo caso de zika en Yucatán, y al igual que los cinco diagnosticados anteriormente, éste también corresponde a una mujer.

La recién contagiada no se encuentra embarazada, por lo que continúan siendo dos las mujeres en etapa de gestación que han sido diagnosticadas con la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

En estos casos se presta una atención especial a la paciente, debido a que se ha comprobado que la infección puede pasar de la madre al feto atravesando la pared placentaria, lo que podría ocasionar ciertos problemas congénitos, microcefalia y otros defectos en el cerebro del feto. 

El zika también ha sido asociado con otros problemas en bebés como defectos oculares, pérdida de audición y trastornos de crecimiento.

Además del zika, hasta el momento en Yucatán han sido reportados diez casos de chinkungunya, cuatro en hombres y seis en mujeres. 

En cuanto al dengue clásico y dengue hemorrágico, la Dirección General de Epidemiologia indican que hasta el momento se han contagiado 30 hombres y 21 mujeres, y 19 hombres y 18 mujeres, respectivamente. 

Lo anterior representa un decremento del 63 por ciento en los casos de dengue clásico con respecto al año pasado, cuando el registro era de 140 casos por 51 contabilizados este año.

Mientras que en el tipo hemorrágico, el porcentaje de disminución es del 54 por ciento. En 2015 para la misma fecha los casos de esta variedad en el virus eran 57 comparados con los 37 registrados hasta el 16 de julio.

Tal vez te interese: Zika 'ataca' a otra embarazada en Yucatán 

Recomendaciones

Cabe recordar que el dengue, chikungunya y zika son transmitidos principalmente por la picadura de un mosco de la especie Aedes aegypti que esté infectado. Estos insectos se infectan cuando se alimentan de la sangre de una persona ya contagiada. 

Generalmente estos mosquitos dejan sus huevecillos en el agua estancada en cubetas, recipientes, platos de animales, macetas y floreros.

Debido a que la temporada de lluvias ha comenzado y aún se espera la parte más fuerte, la Secretaría de Salud recomienda para prevenir estos contagios lo siguiente: usar ropa con manga larga y pantalones (en especial las mujeres embarazadas);  aplicarse repelente para moscos recomendado por las autoridades de salud; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no se utilice y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Lo más leído

skeleton





skeleton