|
Yucatán ya figura en el mapa de los huachicoleros y hasta el momento existe el registro de tres tomas clandestinas en el territorio. (Christian Coquet/ Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
A pesar de no contar con importante infraestructura de Pemex, Yucatán ya figura en el mapa de los huachicoleros y hasta el momento existe el registro de tres tomas clandestinas en el territorio, único estado de la península donde se presenta el problema, ya que Campeche y Quintana Roo están exentos.

Dichas tres tomas están ubicadas, una a la altura de la comisaría meridana de Tamanché, otra a la altura de la comisaría progreseña de Paraíso y otra en terrenos de la comisaría meridana de Kikteil.

Cabe señalar que se tiene registro de casos de huachicoleo en Yucatán desde julio del 2017, cuando elementos de la Policía Federal detectaron a varios huachicoleros yucatecos ordeñando una pipa de diésel sobre la carretera Kantunil-Puerto Juárez.

Posteriormente, en octubre del 2017, la Sedena y agentes de seguridad de Pemex localizaron una toma clandestina en un ducto de gas cerca del poblado de Paraíso en Progreso y en ese caso no hubo detenidos.

En febrero del 2018, dos pipas con combustible de Pemex estaban siendo ordeñadas a orillas de la carretera Mérida-Valladolid, a la altura del kilómetro 10, delito que se persiguió debido a una llamada anónima.

Un mes y medio después, en abril del 2018, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a una persona y aseguraron 5 mil 312 litros de gasolina magna, durante un cateo realizado en el puerto de abrigo de Sisal.

En ese caso José Guadalupe “N” quedó a disposición del Ministerio Público como probable responsable del delito de almacenamiento ilícito de petrolífero.

Casi dos meses después, en junio del 2018, personal de seguridad de Pemex, apoyado por elementos de la Armada de México, halló una toma clandestina en el ducto de Pemex ubicado en terrenos de la comisaría meridana de Kikteil. Se trató de una toma casera de gasolina soldada al ducto de Pemex que lleva combustible de Progreso a Mérida. En ese momento no se informó si hubo detenidos.

Explosión

Un mes después se registró otro caso mortal, en julio del 2018, cuando un grupo de personas robaba combustible a la altura del kilómetro 24 en el ducto de Pemex de la carretera Mérida a Progreso.

En ese caso ocurrió una explosión al momento en que siete huachicoleros perforaban la tubería para instalar la toma clandestina, lo que dejó a tres de los ladrones con graves quemaduras y permitió el arresto de los otros cuatro cómplices por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Cabe señalar que dos de los huachicoleros fallecieron posteriormente en el hospital.

 

En julio del 2018 se registró una explosión cuando un grupo de personas robaba combustible a la altura del kilómetro 24 en el ducto de Pemex de la carretera Mérida a Progreso. (Archivo-Sipse)

 

El primero en perder la vida por este hecho fue el poblano radicado en Xcanatún, Alejandro M. M., de 28 años de edad. El segundo en fallecer fue el tabasqueño Benjamín M. T., de 30 años de edad, quien tras varios días de la hospitalización perdió la vida por las graves quemaduras que sufrió.

Caso reciente 

En este mes de enero del 2019, personal del Ejército Mexicano, perteneciente al XI Batallón de Infantería, halló una tercera toma a la altura de la comisaría de Tamanché. Se trata de un ducto de 8 pulgadas que transporta diesel y conecta las Terminales de Abastecimiento de Progreso a Mérida.

A pesar de todos estos hechos registrados de dos años hasta la fecha, las autoridades policiacas han negado en diferentes ocasiones la presencia de estos grupos delictivos operando en Yucatán.

Sin embargo, Pemex ha documentado con habitantes de las comisarías por las que pasa el ducto en la vía Mérida-Progreso, la presencia de gente foránea cerca de la tubería, que incluso se ostenta como personal de esa paraestatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton