Quedan 15 días de lo más fuerte de la influenza en Yucatán

La Secretaría de Salud considera que luego de ese periodo, el brote de la enfermedad presentará un declive.

|
La influenza ha matado oficialmente a 16 personas en la entidad. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) consideró que el brote de influenza AH1N1 en Yucatán se mantendrá fuerte por lo menos en las próximas dos semanas, que es cuando supone presentará una tendencia a la baja.

Asimismo, este viernes en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud se dieron a conocer las cifras actualizadas de la enfermedad, que de acuerdo con el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, presentó un incremento importante en contagios y defunciones.

Hasta este viernes 27, oficalmente el brote de influenza AH1N1 en Yucatán ha generado 243 casos positivos y 16 fallecimientos.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes médicas habría más contagios y fallecimientos los cuales no figuran en la estadística oficial, a pesar de que se han registrado desde hace aproximadamente un mes, que es el tiempo que la SSY indicó que puede durar la determinación de la causa de muertes.

Este jueves Mendoza Mézquita hizo un llamado a la sociedad a reforzar las medidas de prevención para contener el contagio.

Por su parte, Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la SSY, explicó que actualmente en Yucatán circula predominantemente el virus AH1N1, el mismo que ocasionó la epidemia en 2009 y un brote importante en 2013.

Mencionó que la influenza se presenta todo el año en el país, pero con mayor frecuencia en otoño e invierno y, en el caso de la Península de Yucatán, al ser una región subtropical, el incremento de casos se presenta durante la temporada de lluvias (de junio a septiembre).

“Los brotes que se identifican en la Península de Yucatán anteceden o predicen la situación que se presentará en el resto del país en la siguiente temporada invernal. En el caso de la influenza AH1N1, los brotes se presentan de forma cíclica cada 2 a 3 años”, apuntó.

La subdirectora de Salud Pública de la SSY agregó que el brote de AH1N1 no es exclusivo de Yucatán, ya que en la actual temporada, en Centro y Sudamérica se ha observado un predominio franco de la circulación del virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton