'Castigarán' a comercios que 'alojen' a ambulantes

Las nueve manzanas del Centro Histórico "no fueron desalojadas sino recuperadas".

|
El alcalde de Mérida recorrió las calles desalojadas junto con el dirigente de la Canaco. (SIPSE/Christian Ayala)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Le devolvimos las primeras 49 aceras a la ciudadanía y seguiremos trabajando sobre la marcha para terminar este año con lo acordado: devolver al Centro Histórico su vocación peatonal”, resumió ayer el alcalde Renán Barrera Concha, al recorrer con directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco) la zona “liberada” de vendedores ambulantes.

A su vez, el presidente de la Canaco, Manuel López Campos, aseguró que no se tendrán consideraciones con los comerciantes formales que sean descubiertos albergando a un vendedor ambulante. 

Indicó que se ha informado a todos los afiliados sobre las sanciones en las que pudieran hacerse acreedores por alojar a un vendedor informal en su local o llegar a acuerdos con ellos.

“Se ha transmitido toda la información a todos los afiliados, que eso no se va a solapar y serían acreedores a sanciones que pueden incluir la censura de sus locales, a partir de ahora”, precisó.

Asimismo, aseguró que la “liberación” de las nueve manzanas más que un desalojo fue una recuperación de las banquetas del Centro Histórico, con base en un proyecto integral que desde hace un año comenzó con el rescate de las fachadas  y ahora se le da seguimiento.

“Ahora es la desocupación de banquetas que hoy constatamos con un recorrido que se cumplió con lo establecido; el gran reto es supervisar que las nueve manzanas no se vuelvan a ocupar, esta vez a diferencia de otras ocasiones es que se trabajó en conjunto y fue un acuerdo entre autoridades y sociedad civil, de un lado los ambulantes y de otro el comercio formal así que hemos estado todos”, indicó.

López Campos hizo un comparativo con el desalojo violento que en días pasados se implementó en la ciudad de México, contrario al que se logró en la ciudad donde fue voluntario y con apoyo de los mismos líderes de ambulantes, lo que reiteró, significa un gran éxito.

“En México hubo un desalojo violento de ambulantes, y aquí la diferencia es que esta vez fue voluntario, se les ha dado cursos de capacitación y además seguimos haciendo gestiones para fomentar otro tipo de empleos”, aseveró.

Precisó que el apoyo que se les ha dado a los comerciantes informales será el mismo de principio a fin e incluso aseguró que se encuentran en pláticas con universidades y empresarios para continuar capacitándolos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton