Ahora, en Yucatán el acoso callejero será castigado con cárcel

Legislativo exhorta a municipios a imponer sanciones de carácter administrativo, con la obligación de tomar curso sobre igualdad.

|
Van contra chiflidos, supuesta galantería y tocamientos. (Imagen ilustrativa tomada de www.hoy.com.ni)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Con cárcel y la obligación de cumplir con un curso de conciencia social pagarán quienes acosen a las mujeres en los espacios públicos y en el transporte en Yucatán, según el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.

En asuntos generales de la sesión plenaria, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Merari Sánchez Roca, propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 106 municipios del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones modifiquen los reglamentos respectivos a cada dirección de seguridad pública y sus bandos de policía y buen gobierno.

La intención es establecer sanciones de carácter administrativas en general, que contemplen el arresto y la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda persona que cometa “acoso callejero”.

Sobre este tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, declaró que no se puede seguir permitiendo este tipo de comportamientos agresivos ni que sean tolerados por la cultura y mucho menos que sean minimizados por funcionarios a la hora de recibir alguna denuncia o queja.

"Se busca evitar que continúen los agresores, como 'galanes de calle' o acosadores mal intencionados, se escuden en frases como: '¿Qué esperaba vistiéndose así?', 'ella se lo buscó'".

Por lo anterior, dijo, el chiflido, las frases ocasionales o de supuesta galantería, el exhibicionismo y los tocamientos no consentidos serán castigados.

Admitió que falta mucho más que hacer que un punto de acuerdo y un exhorto, “pero estamos dando un paso al fijar una postura en este Congreso del Estado”.

Agregó que es constante escuchar a funcionarios cuando se presenta alguna denuncia o queja por acoso que respondan: “¿si no es algo grave, para qué nos hacen perder el tiempo?”.

“Todos estos comportamientos tienen un escalamiento en la sociedad y pueden terminar en casos muchos más graves”, advirtió.

Ahora lee: Inicia el juicio contra feminicida de Komchén

Lo más leído

skeleton





skeleton