11 de Diciembre de 2018

Mérida

Quieren bajar el costo de luz en paquete

Yucatán actualmente tiene los costos de las tarifas de energía mas altas lo que impide competencia comercial.

Yucatán es uno de los estados con las tarifas de luz mas altas del país. (Foto:Archivo)
Yucatán es uno de los estados con las tarifas de luz mas altas del país. (Foto:Archivo)
Compartir en Facebook Quieren bajar el costo de luz en paqueteCompartir en Twiiter Quieren bajar el costo de luz en paquete

Candelario Robles/Mérida

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, adelantó que el objetivo de la reunión del próximo sábado 15 con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, es que se reduzcan las tarifas eléctricas en la Península de Yucatán, incluida la doméstica, comercial e industrial.

En rueda de prensa, el también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) recordó que en la reunión participarán representantes de la iniciativa privada de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como los gobiernos estatales y el federal.

El dirigente empresarial adelantó que el proyecto que unirá a la Península de Yucatán con la red nacional de gasoductos será un factor importante para que en el segundo semestre de 2019 se reduzcan las tarifas de energía eléctrica, ya que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reducción en sus gastos de operación al dejar de usar combustóleo y diésel para su producción.

El dirigente reveló que el día 15 del presente mes se realizará la reunión pactada con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la cual estará encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, y en la que participarán empresarios de la Península.

Ponce Díaz señaló que para conseguir una reducción se solicita un cambio a la fórmula del tabulador y que se realice un análisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda federal, además se prevé que con la llegada de gas natural a la región se reduzcan las tarifas para las empresas yucatecas.

Dijo que se espera que para el segundo semestre de 2019 se empiecen a ver resultados en la modificación de la fórmula de las tarifas de energía, puesto que ya estará en funcionamiento el gasoducto de Texas a Tuxpan, que permitirá atender al Sureste mexicano.

La red de gasoductos es fundamental para que los costos de la energia najen en en 2019. (Foto: Redacción)

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, apuntó que en las pláticas entre el sector energético y la iniciativa privada se acordó que las tarifas eléctricas de media y alta tensión tendrán una reducción de 17 por ciento en noviembre y diciembre, pero no es suficiente, porque su alza en el año fue de entre 15 y 80 por ciento.

El dirigente empresarial señaló que a partir de enero se utilizará una nueva metodología y fórmula, que estará apegada al consumo del usuario y que no refleje variables que distorsionen el precio

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios