Cecuny, 19 años sembrando semillas de sensibilidad

El Centro Cultural del Niño Yucateco atiende a 856 niños de 4 a 12 años, incluyendo pequeños con discapacidad.

|
Con una gala cultural en el teatro Armando Manzanero cerraron los festejos del Cecuny. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La celebración del 19 aniversario del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Sedeculta, fue motivo de reunión de las familias de los alumnos que acuden día con día a este espacio detonador de los procesos creativos entre los pequeños, quienes en las aulas adquieren habilidades de forma lúdica en favor de las artes y la ciencia.

De acuerdo con un boletín informativo, del 21 al 26 de enero, el Cecuny programó una serie de actividades para demostrar sus logros en el desarrollo de talentos entre los niños y niñas que acuden a sus talleres. Contó con la participación de grupos artísticos invitados de Hoctún, Motul, Mérida e Izamal.

La semana de festejos cerró la noche de este sábado con una gala cultural en el teatro Armando Manzanero, donde participaron todos los grupos artísticos que forman parte del Cecuny.

También se entregó un reconocimiento a los representantes de los grupos invitados de los municipios mencionados.

Actualmente, el Cecuny atiende a 856 niños y niñas cuyas edades oscilan entre cuatro y 12 años, que incluye servicio formativo cultural y artístico a pequeños con alguna discapacidad, que se integran de forma lúdica en los múltiples procesos creativos en las artes y la ciencia.

El Cecuny cuenta con 24 aulas, dos salas de usos múltiples con piano, anfiteatro, biblioteca, vagón de las ciencias y áreas de estimulación temprana y desarrollo infantil.

Los talleres que se imparten son: Ajedrez, Artes plásticas, Canto coral, Ciencias, Clarinete, Computación, Comunicación, Creatividad, Danza clásica, Danza folklórica, Flauta transversa, Guitarra, IntegrARTE, Juegos e Instrumentos tradicionales, Literatura, Pantomima y expresión corporal, Percusiones, Piano, Teatro, Trompeta y Violín.

Las agrupaciones con los que cuenta el Cecuny son: Ballet Folklórico Infantil “Los Aluxes”; el Ballet Folklorico Infantil de Niños con Discapacidades Autónomas “Los Ángeles del Mayab” a cargo de los maestros, Gaspar Estrada y Fayne Chavez.

Así como el Taller de piano del Cecuny, guiado por los maestros Jonathan Gutiérrez Padilla, Juan Pérez y Patricio Sánchez García; Ensamble de Piano Clarinete y Percusiones, bajo la batuta de los maestros Santos Chan y Juan de Dios Rubio Escalante.

Además del Coro de Niños Cantores, dirigido por la maestra Eunice Medina Castro; el Grupo de Pantomima, a cargo de la maestra Laura Zubieta; Ensamble Chan Cil, bajo las órdenes de la maestra Ligia Rosado Boix; y el Grupo de Teatro Confabulario, a cargo del maestro Wilberth Vázquez, con la colaboración de las docentes Addy Vargas y Nadia Zupo.

Lo más leído

skeleton





skeleton