Presentan el espectáculo 'La Rueda del tiempo' en el Teatro Daniel Ayala

Puesta en escena fusiona la acrobacia con los sonidos precolombinos y los rituales de la antigua cultura maya

|
La obra “La rueda del tiempo” exalta la visión de los antiguos mayas. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

La fusión de la acrobacia con los sonidos precolombinos y el ritual evocan pasajes de la vida y la cosmovisión maya en el espectáculo “La Rueda del tiempo”, que el Colectivo Acrobacia Cyr Wheel Acro Performance México, presentará hoy en el Teatro Daniel Ayala, a las 20:00 horas, en el marco de la Celebración del Día de los Pueblos Indígenas. Boletos en taquilla.

La línea anecdótica metafórica de propuesta, abre un espacio para que el espectador tenga su propia interpretación en el viaje a la época de esplendor del imperio de la antigua civilizacion donde penetrará a lo más íntimo de la cosmovisión de este pueblo indígena.

Los ambientes e imágenes que son recreados en la puesta en escena plasman la visión de los antiguos habitantes de la Península, misma que se potencializa con elementos sonoros ancestrales que son interpretados por un ensamble en vivo.

El ensamble acompañante está integrado por Jorge Carlos Alam Águila, Christian Morales Venegas, Ramiro Noh Chim, Willy Shirino y Samuel Collí Tun; así como la bailarina Yulissa Cetz Nah, y el actor Willy Shirino, que interpreta al X’men.

En entrevista con el autor de la idea original, Daniel Flores Hernández, señaló que desde que se estrenó la propuesta se han ido desarrollando e incorporando nuevos elementos, en esta ocasión el grupo musical ha realizado temas especialmente para acompañar el espectáculo, mientras que en la primera etapa la historia se adaptaba a la música original del primer ensamble (Kan Bacab).

Recordó que gracias a una interpretación que presenció en el Cirque du Soleil, fue que tuvo el acercamiento a la disciplina Cyr Wheel, esta modalidad lo interesó por lo que comenzó practicando algunos ejercicios de forma autodidacta, solamente apoyado por algunos video-tutoriales.

El cirujano dentista de profesión, explicó que el proceso para el dominio del aro lo ha realizado a base de experimentación, desde la construcción del aparato hasta los ejercicios, ya que actualmente no existen muchos instructores en el país y menos en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton