Grupos indígenas invitan a la celebración del Año Nuevo Maya

Buscan crear conciencia sobre el cuidado de la Tierra y el medio ambiente.

|
(Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con un mensaje de conciencia hacia el cuidado de la madre tierra, grupos indígenas de Yucatán y del altiplano mexicano, guiados por el sacerdote maya Tiburcio Can May, llevarán a cabo la ceremonia del Año Nuevo Maya, mañana en el Parque Recreativo Xoclán.

Las actividades incluyen oraciones a cargo de sacerdotes mexicas y mayas, ritos que culminarán con el encendido del Fuego Sagrado que enuncia el Año Nuevo Maya y posteriormente los chamanes de ambas culturas realizarán limpias y purificaciones espirituales con copal y distintas hierbas.

Can May, líder de esta tradición, dijo que esta ceremonia tiene como objetivo pulir la entrada al nuevo año dedicado a la concientización y sensibilización de la gente en el cuidado de la naturaleza, del agua, bosques, ríos, cenotes y el mar.

Abundó que también será la preparación del año 20 maya, el 26 de julio de 2020, una ciclo ceremonial que ha permeado en ciudades del centro del país y de Centroamérica, así como en distintos países como Francia, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

 

Asimismo, indicó que el comunicado del fuego sagrado se extiende por Tenochtitlán y otras zonas ceremoniales mexicas a partir del paso cenital el pasado día 21, culminando las celebraciones el próximo lunes 29.

En presencia de Angélica Santiago Olvera, maestra de danza mexica, y Tannya A. Azcorra (mujer fuego), el investigador Sergio Calderón recordó que es necesario rescatar el conocimiento ancestral que fue tratado de exterminar por Fray Diego de Landa, en julio ce 1542, por órdenes de la Santa Inquisición.

Añadió que es fundamental recuperar los saberes originarios heredados por los sabios mayas a los sacerdotes, porque en estos se encuentra las soluciones de muchos de los problemas actuales del planeta, finalizó.

Parque Recreativo Xoclán 

La celebración se llevará a cabo mañana, a las 18:00 horas, en el Parque Recreativo Xoclán. Los asistentes podrán llevar ofrendas para el fuego; todas las actividades son gratuitas.

La celebración del Año Nuevo Maya comenzó en 2014 con la apertura de los “portales” en una comunidad del municipio de Sotuta de Peón.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton