Socorristas: corriendo por la vida para evitar la muerte

Estabilizar, ayudar y atender con oportunidad es la esencia del rescatista.

|
Los socorristas atienden a la población en los momentos de mayor necesidad y riesgo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Prácticamente están presentes en casi todos lados, incluyendo eventos oficiales o particulares masivos, también durante las vacaciones, y aunque solo son algunas decenas, de ellos depende muchas veces la atención médica que permite salvar una vida, ése es el trabajo de un paramédico: estabilizar, ayudar y atender con oportunidad una emergencia médica.

Es un trabajo que demanda mucho esfuerzo, físico y mental, para poder sacar a los lesionados y trasladarlos de inmediato a un hospital para la atención médica, y es una tarea que demanda que estén capacitados para actuar e incluso improvisar para poder realizar su trabajo, explicó el director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Massa Ramos.

Precisó que los socorristas atienden a la población en los momentos de mayor necesidad y riesgo, teniendo en ocasiones la vida de personas en sus manos, por ello su labor es muy demandante, loable y merece pleno reconocimiento.

El oficial dijo que todos los días y a toda hora los paramédicos de la Secretaria de Seguridad Pública realizan labores de auxilio a favor de la población que lo requiere, entregándose siempre en su tarea como profesionales y dispuestos a cumplir con su misión que es prestar el servicio de manera oportuna, en el menor tiempo posible.

“Al día, los 130 paramédicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública atienden cerca de 70 casos, en dos turnos, que se dividen en dos grupos: los pacientes que requieren atención por enfermedad y los que lo necesitan por trauma”.

Reconoció la labor humanista y profesional de los socorristas para salvar miles de vidas cada año, por constituir el primer eslabón en la cadena de atención médica de las personas que requieren apoyo inmediato por alguna emergencia por accidentes o por enfermedad.

“Para ingresar a la Secretaría como paramédicos deben ser técnicos en urgencias médicas, preparatoria terminada, en caso de los hombres Cartilla del Servicio Militar y presentar una serie de rigurosos exámenes y pruebas para ingresar a la Secretaría de Seguridad”, manifestó.

Por su parte, el coordinador operativo de la Unidad de Ambulancias, José Israel Canul Xool, dijo que la unidad de ambulancias de la SSP hasta el domingo 23 de junio había cubierto 11 mil 400 servicios en beneficio de más de 12 mil personas, esto quiere decir que continúan con esta tendencia al final del año habrán cubierto poco más de 24 mil servicios.

Resaltó que la Unidad tiene 26 ambulancias equipadas, 14 distribuidas estratégicamente en la ciudad y 12 en los principales ejes carreteros del Estado, la corporación cuenta con 130 paramédicos hombres y mujeres comprometidos con el servicio, con la ciudadanía y con Yucatán.

“Contamos con un departamento de formación y educación continua que en el año 2015 organizó las primeras Jornadas Médicas de Capacitación y debido al éxito alcanzado este año llevaran a cabo, por cuarto año ininterrumpido, este evento al que asisten, durante dos días, alrededor de 800 personas cada día de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Monterrey, Estado de México, además de Yucatán.

Canul Xool aseguró que en el Sureste no hay un Estado que tenga un cuerpo de paramédicos como el de Yucatán, “nos pagan por hacer lo que nos gusta hacer que es servir a la gente, por lo que estamos muy orgullosos de ser paramédicos”.

“Queremos que todos sepan que los paramédicos de la SSP no les vamos a fallar y que haremos la parte que nos corresponde para hacer cada día un Yucatán mejor, así como somos referencia y ejemplo a nivel nacional en el tema de seguridad, tenemos las ganas y la decisión de serlo en el servicio médico prehospitalario y vamos por buen camino con el reconocimiento que nos brindan en todo el Sureste del país”, finalizó.

Cabe mencionar que cada 24 de junio se celebra a nivel nacional el Día del Socorrista, un día en el cual se puede agradecer a esos héroes anónimos que de manera altruista acuden ante el llamado de quien necesite de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton