Celebrarán esencia de pueblos indígenas

En el marco del festejo internacional, este viernes se realizarán actividades culturales y artísticas en Santa Elena.

|
Se resaltarán las raíces prehispánicas y contemporáneas de los mayas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
SANTA ELENA, Yuc.- Para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, este viernes el Indemaya prepara una serie de actividades artísticas y culturales en el municipio de Santa Elena, donde se recibirá a los invitados con el tradicional Kóoch Che’, que es cargar en una tarima a la gente y trasladarla hasta el evento.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, y el alcalde de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno, informaron que se eligió ese municipio por su atractivo turístico y su cultura para preservar sus tradiciones.

El evento comenzará a las 9 horas con la presentación de un teatro guiñol en lengua maya para los niños, habrá un concurso de elaboración de papagayos, juegos tradicionales, proyección de vídeos, recitales musicales, entrega de reconocimientos a destacados promotores en ese ámbito, un concurso de conocimiento para jóvenes, así como un taller de pintura y epigrafía a cargo del maestro Crisanto Kumul Chan.

“La finalidad de todas las actividades es fomentar la preservación y revaloración de las tradiciones y costumbres del pueblo maya”, manifestó Gamboa Solís.

Especificó que la conmemoración de este día representa una ocasión especial para resaltar la esencia del pueblo maya yucateco, su historia y sus raíces prehispánicas, así como su realidad contemporánea, donde predomina el arraigo y el orgullo por las tradiciones.

Atractivos

  • Santa Elena tiene un museo con cuatro, de las ocho momias halladas durante la restauración de la iglesia hace 24 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton