Cementerios darán vida a la historia de Yucatán

Los cementerios que tengan relevancia arqueológica podrían ser zonas históricas.

|
Instalaciones del Cementerio General en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Gracias al conocimientos y participación de expertos yucatecos en patrimonio cultural, los cementerios y rotondas de la República que cuenten con antecedentes históricos, arquitectura y esculturas de relevancia podrán ser declarados zonas de monumentos históricos. 

“En la Ciudad de México quedó integrado el Comité Científico Nacional de Arquitectura y Espacios de Cultura Funeraria formado en su mayor parte por especialistas de Yucatán”, anunció Limbergh Herrera, experto en el tema y titular de un organismo de defensa del patrimonio cultural en Estado.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C destacó la presencia en dicho comité de Josefina Campos Gutiérrez, Luis Ojeda Godoy, Elías Alcocer Puerto y él mismo, así como de otros expertos a nivel nacional.

Explicó que el organismo creado como parte del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) tiene la facultad de coadyuvar con las instancias de los tres niveles de Gobierno en la formulación de declaratorias de cementerios como patrimonio cultural. 

“La declaratoria sirve para determinar un espacio físico con ciertas normas y leyes que garanticen su protección y se eviten los saqueos, además de que permitirá destinar recursos etiquetados del Gobierno para la  restauración y conservación de los mausoleos y rotondas”, puntualizó.

Cabe destacar que en otros países, los cementerios son sitios atendidos en su cuidado por autoridades locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton