|
Permanecerán cerrados para evitar gentíos en el Día de la Madre (Fotos de José Acosta)
Permanecerán cerrados para evitar gentíos en el Día de la Madre (Fotos de José Acosta)

MÉRIDA.- A partir de hoy y hasta el lunes, todos los cementerios y panteones de los 106 municipios de Yucatán permanecerán cerrados; solo se permitirá acceso a un reducido número de personas para servicios funerarios con inhumación de cadáveres, como una de las medidas principales para prevenir más contagios del coronavirus Covid-19.

A través del acuerdo SSY 02/2020 por el que se ejerce el control sanitario y se dicta la medida de seguridad sanitaria en materia de cementerios, publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud estatal pretende limitar temporalmente el funcionamiento de los camposantos.

Lo anterior, para prevenir el contacto directo y las gotas producidas al hablar, toser o estornudar, a sabiendas de que durante los días previos y posteriores al 10 de mayo, cientos de familias acuden a los panteones para depositar arreglos florales y otras ofrendas en las tumbas de las madres fallecidas.

Permanecerán cerrados para evitar gentíos en el Día de la Madre (Fotos de José Acosta)

 

El acuerdo también establece que, de realizarse algún servicio funerario, solo podrán asistir familiares en línea directa ascendente o descendente hasta el tercer grado del difunto y deberán seguirse varias disposiciones para prevenir contagios.

La duración del funeral no excederá de cuatro horas y se realizarán sin apertura del féretro; no podrán concurrir más de 16 personas al mismo tiempo y en todo momento deberán respetarse las medidas de sana distancia.

Además, el uso de cubrebocas será obligatorio para los asistentes: las personas sujetas a observación personal, aislamiento o cuarentena no podrán quebrantar el régimen impuesto y, por ende, no deberán asistir a servicios funerarios o inhumaciones.

La SSY especifica que, en caso de que el fallecimiento esté relacionado con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, la inhumación del cuerpo se realizará de manera inmediata y sin abrir el féretro; y todos los familiares deberán seguir las disposiciones anunciadas.

El Gobierno del Estado precisó que las personas que infrinjan las medidas de seguridad sanitarias que se disponen en este acuerdo será acreedoras a las sanciones contempladas en la normativa aplicable.

Finalmente, las autoridades municipales deberán brindar toda la colaboración institucional y facilidades administrativas a las autoridades señaladas en acuerdo, a efecto de lograr la puntual ejecución de la medida de seguridad sanitaria establecida en el documento.

Permanecerán cerrados para evitar gentíos en el Día de la Madre (Fotos de José Acosta)