|
Yucatán se caracteriza en el país por albergar hermosos cenotes únicos en el mundo, sin embargo, ¿sabías que hay un cenote famoso fuera de Yucatán? (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se caracteriza en el país por albergar hermosos cenotes únicos en el mundo, sin embargo, ¿sabías que también hay un cenote famoso fuera de Yucatán?

 

El Zacatón. (Foto: redes sociales)

 

Como los cenotes son una depresión geológica inundada, originada por la meteorización química de algunas rocas (kárstico), existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.

 

El Zacatón. (Foto: redes sociales)

 

De esta manera, en el municipio de Aldama en Tamaulipas, existe un cenote llamado El Zacatón, perteneciente al sistema Zacatón, que es un grupo kárstico formado por cinco cenotes interconectados que se encuentra en la parte suroriental de Tamaulipas.

 

Hay otros cenotes en Aldama, Tamaulipas. (Foto: redes sociales)

 

Más profundo del planeta

El Zacatón es el cenote considerado con mayor profundidad en el mundo y también es considerado el más profundo de México, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El Zacatón. (Foto: redes sociales)

 

Tiene la forma clásica de los cenotes: es una enorme cavidad redondeada con un diámetro aproximado de 140 metros y posee una profundidad superior a los 300 metros (según otras fuentes, estas cifras pueden variar).

 

El Zacatón. (Foto: redes sociales)

 

El cenote debe su nombre a un tipo de vegetación que abunda en esa zona: el zacate, y alrededor cuenta con un maravilloso follaje.

No se puede nadar en el

El cenote es un pozo lleno de agua termal y tiene un alto contenido de azufre, por lo que los humanos no pueden nadar en el sitio, y solo se puede hacer kayac.

Sin embargo, en esa misma área de Aldama hay otros cenotes en los que las personas sí pueden nadar.

 

El Zacatón. (Foto: redes sociales)

 

NASA exploró el cenote Zacatón

Cabe señalar que este inmenso cenote ya ha despertado el interés de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). De hecho, a fin de explorarlo y de hacer pruebas para una futura exploración en Júpiter, la agencia introdujo un submarino robótico y logró descender 319 metros.

 

La NASA exploró El Zacatón. (Foto: redes sociales)

Con información de México Desconocido

TE PUEDE INTERESAR:

Cierra el 2021 con acopio de 5 toneladas de basura en cenotes de Yucatán

Mayas usaban canoas en cenotes; descubren una en Izamal 

Cenote del Aeropuerto de Mérida fue usado para pequeños convivios en el pasado

 

Lo más leído

skeleton





skeleton