Cenotes reconectan a visitantes con la magia de la cultura maya

La palabra cenote, proviene del maya “dzonot” que significa abismo

|
Los cenotes poseen estalactitas o estalagmitas, las cuales no se deben tocar. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
A fin de disfrutar de lo que resta de estas vacaciones de verano, los cenotes en Yucatán ofrecen la oportunidad de vivir una aventura y disfrutar de la sensación del cuerpo flotando en el agua cristalina, logrando una conexión con la magia de la cultura maya.

En Yucatán existen cerca de tres mil cenotes y se estima que en toda la Península son alrededor de 10 mil 94 abiertos al público y aptos para practicar actividades turísticas, con un control de acceso para apoyar la preservación y cuidado de esos cuerpos de agua, de acuerdo con autoridades del Estado.

La palabra cenote, proviene de la palabra maya “dzonot” que significa abismo y para el mundo maya tiene un significado mágico, pues en su tradición son fuente de vida que ofrecen el líquido y la entrada a estos pozos de agua dulce, que simbolizan la puerta a otro mundo y acercan al centro de la comunión con los dioses.

Para rescatar estas tradiciones y sensibilizar sobre la importancia de este tesoro de la naturaleza, el pueblo maya recomienda cuidar de los cenotes para su conservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertos cuidados y cumplir con normas de limpieza para poder visitarlos.

Visita responsable

En este sentido, las autoridades de turismo de la entidad recomiendan la visita responsable a todos los cenotes para ayudar a preservar sus aguas y mantenerlas libre de contaminación, además de que aconsejan ingresar con el cuerpo libre de productos tóxicos para el ecosistema.

Piden también respetar la flora y la fauna que los rodea, pues es posible encontrar animales como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña, una variedad de peces, plantas y flores, que tienen su propio lugar en el entorno.

Por su formación, los cenotes poseen estalactitas o estalagmitas, las cuales no se deben tocar, pues de hacerlo se tapan los ductos y deja de pasar agua, lo que significa que no crecerán más.

Entre los cenotes de la Península de Yucatán para vivir esta experiencia de naturaleza y aventura están los de Chelentún, el Chak-Zinik- Che y el Bolom-Chojol, lugares para practicar snorkel, y se ubican en el municipio de Cuzamá, a 40 kilómetros de la capital yucateca.

(Con información de Notimex)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton