El cenote X´tohil recupera su esplendor

Recolectan más de 100 kilos de residuos sólidos; en la actividad participaron niños, jóvenes y adultos de comunidades cercanas.

|
Se estima que un 65 por ciento de los desechos recolectados en el cenote X'tohil fue del interior y el 35 por ciento restante del exterior. (Cortesía Ecosuby)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 40 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se diviertieron y colaboraron en el saneamiento superficial y subacuático del cenote X´tohil, ubicado en la frontera entre los ejidos de la comisaria de Ruinas de Ake, Tixkokob, y el municipio de Cacalchén. Se recolectaron 101 kilogramos de desechos.

De acuerdo con información del grupo Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán (Ecosuby) esta actividad se llevó a cabo el domingo pasado, con la colaboración y patrocionio de Fundacion Bepensa, Scuba Cave Adventure, Bucea Yucatán, Poseidón Centro de Buceo, Ayuntamiento de Tixkokob, comisariado municipal de Ake y Seduma Yucatán.

Se recabaron 15 kilogramos de pet, 39 de vidrio, 15 de metales y 32 kilogramos de otros residuos, entre ellos ropa interior, bolsas, platos y vasos desechables, baterías y hasta una llanta de automóvil. Se estima que un 65 por ciento de lo que se recolectó fue del interior del cenote y el 35 por ciento restante del exterior. 

Este ojo de agua es de tipo semiabierto, con una caída libre de seis metros. Tiene dos accesos, uno tipo pozo en su bóveda, para el que se necesita cuerda, y el otro es una oquedad en su costado oeste. Llegar a él es relativamente sencillo, sólo es necesario escalar dos metros. Tiene una extensión aproximada de 20 m de largo por 15 de ancho, es de poca profundidad, por lo que es apto para toda la familia.

El sábado 20 se ofreció una plática para crear conciencian entre los habitantes de la comunidad de la importancia de cuidar este tipo de atractivos. La charla estuvo a cargo de los dirigentes de Ecosuby, apoyados por el MVZ. Santiago Chel Collí, quien fungió como traductor a la lengua maya.

Limpieza

Coordinaron la limpieza exterior la Ingeniera Cristina Solís, el apneista Alexis Sosa y el comisario municipal Javier Durán, quienes se encargaron de la logística de colecta de residuos y la seguridad de los voluntarios. 

El saneamiento subacuático se realizó en dos etapas: primero entraron los buzos Miguel Uicab, Rodrigo Ojeda, los espeleobuzos Cristian Selun, Erick Sosa y el camarógrafo subacuático Benjamín Magaña. Posteriormente los buzos Luis Felaco y Fidel Rodríguez efectuaron una segunda inmersión para detallar la limpieza. 

De la parte superficial del agua y área de gruta se encargaron el arqueólogo Tonatiu Platani, el ciclista Joel Palma, los licenciados Orlando Uicab y Jorge Trujillo.

Para Ecosuby, las actividades de saneamiento en cenotes son de gran relevancia, ya que más allá de lo estético los residuos sólidos están compuestos de diversos químicos, algunos altamente contaminantes, que con el paso del tiempo se diluyen e incorporan al ecosistema, pudiendo causar graves daños a la biodiversidad y la salud publica.

Lo más leído

skeleton





skeleton