|
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado cerrará el año con labores de limpieza realizadas en 25 cenotes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tiene cientos de cenotes y lamentablemente algunos están contaminados, sin embargo, el Gobierno estatal ha podido sanear 25 cuerpos de agua este 2022 que está por concluir.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado cerrará el año con labores de limpieza realizadas en 25 cenotes, con lo cual se rebasó la meta anual que se tenía para este 2022, que era de 24 cenotes saneados, manifestó su titular Sayda Rodríguez Gómez.

Añadió que también se han realizado acciones de limpieza de cavernas para poder explorarlas y conservarlas. 

 

(Foto contexto internet)

 

Detalló que en Yaxcabá se realizará el saneamiento del último cenote del año, el cual representa el número 25.

Afirmó que este año estuvieron más presentes en el oriente del Estado en municipios como Tizimín y Valladolid, pues con anterioridad se habían concentrado únicamente en el área del Anillo de Cenotes y en el sur de la entidad. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Rodríguez Gómez dijo que la mayor parte de los residuos que se han extraído de estos cuerpos de agua son envases desechables de todo tipo, entre los que se encuentran latas, pet, vidrio y bolsas.

Afirmó que existen otro tipo de residuos, que si bien no son comunes de encontrar, si son más preocupantes pues representan una contaminación mayor, como lo son pilas, celulares, cubetas, juguetes, llantas, bicicletas, y que incluso han sacado drones.

Limpieza de playas

Manifestó que de igual manera durante este año se reforzaron las acciones de limpieza de playas y manglares, realizando incluso acciones de saneamiento simultáneas en 14 sitios para el día mundial de la limpieza de playas. 

Agregó que durante este año fueron 79 toneladas de residuos las recolectadas en las tareas de limpieza aplicadas en 12 municipios costeros del Estado. 

 

(Novedades Yucatán)

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que con toda la información recolectada con ayuda de la asociación “Limpiemos Yucatán” se logró hacer un comparativo de cómo se encuentra actualmente el Estado en cuanto a residuos en las playas.

Ello dio como resultado que se comenzó con un indicador de 35 kilogramos recolectados por voluntario, y en los últimos datos obtenidos se registró un promedio de 16 kilos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Nuevos camiones para Tizimín, Tekax y Valladolid en septiembre del 2023

Invitan a la Feria de la Guayabera en Tekit; habrá descuentos

Este martes inauguran la pista de hielo en Kanasín

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton