Cenotes de Yucatán, más que agua para murciélagos raros

Mayas sabían de la importancia de la franja de vegetación que rodea a esos cuerpos de agua.

|
La franja de vegetación que rodea a los cenotes es vital para el medio ambiente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un estudio realizado en las zonas ganaderas revela que los llamados "toolchés" o vegetación cercana a los cenotes son fundamentales para la protección y conservación de especies de murciélagos raras o amenazadas.

En este análisis participan la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán Cristina MacSwiney, y los investigadores Patricia Vilchis, Frank M. Clarke y Paul A. Racey, de la universidad británica de Aberdeen.

Según ese trabajo difundido en varias páginas electrónicas dedicadas al estudio de los murciélagos en México, el "toolché" es una práctica ancestral de los campesinos mayas.

Cuando éstos realizan desmontes para sus milpas dejan en torno de los cenotes una franja arbolada más o menos ancha que se conoce con ese nombre.

Esa especie de anillo de vegetación cumple un doble propósito, evitar que el agua de las lluvias arrastre tierra y piedras al cenote y lo azolve y servir como refugio a los animales silvestres que acuden a beber.

Esa práctica se mantiene en las zonas ganaderas, donde se realizan desmontes extensos y permanentes para sembrar pastos.

Inventario de especies

La investigación, que se prolongó un año, tuvo como propósito completar el inventario de especies de esos mamíferos voladores en el norte de la península de Yucatán, así como determinar hasta qué grado la existencia de vegetación y cenotes contribuye a su abundancia en un lugar determinado.

Para ello, se estudiaron 36 cenotes, cuevas y grutas, y se encontró que 17 de más de medio centenar de especies de murciélagos registrados en la región utilizan esos lugares como refugio, y que en algunos se concentran ejemplares de hasta nueve distintas especies.

Antes de esa investigación se pensaba que los cenotes atraían a murciélagos insectívoros que aprovechaban la abundancia de insectos que vuelan sobre el agua y a murciélagos frugívoros, nectarívoros y carnívoros que en la vegetación de los alrededores hallaban abundante y variado alimento.

 

Comparativo

Para verificarlo, se hicieron colectas de murciélagos en dos cenotes situados en zonas ganaderas deforestadas y sembradas con pasto, otros dos ubicados en zonas de selva, y en cada uno de esos ambientes -selva y campos ganaderos- dos amplias áreas en las cuales no había cenotes, aguadas, lagunas ni otras fuentes de agua superficiales.

Los investigadores encontraron que en las zonas de selva, tuvieran o no cenotes, había similar abundancia de murciélagos, tanto en número de ejemplares como de especies.

En cambio, en las zonas ganaderas se encontró mucho mayor cantidad de individuos y de especies ahí donde había cenotes que donde no los había.

Y lo más importante se encontró también mayor cantidad de murciélagos de especies raras y amenazadas en los terrenos donde había cenotes.

Incluso, los de algunas especies únicamente se colectaron en los cenotes, como el falso vampiro orejón Chrotopterus auritus y el murciélago orejudo Micronycteris schmidtorum, ambos considerados raros y escasos.

A juicio de los investigadores, lo que atrae a los murciélagos no es tanto el agua de los cenotes, sino la vegetación que los rodea, o sea los toolchés.

De aquí la gran importancia de conservar esas franjas arboladas que a veces los ganaderos destruyen para facilitar el acceso de sus reses al agua.

Reserva de germoplasma

Esa vegetación no sólo contribuye a la protección y preservación de las poblaciones de murciélagos -en particular, repetimos, de especies raras y amenazadas-, sino también, como se subraya en el estudio, constituye una reserva de germoplasma.

Es decir, de semillas y polen que, transportados por los propios murciélagos, contribuyen a la regeneración de las selvas de la zona peninsular.

Lo más leído

skeleton





skeleton