Promueve Central de Abastos el aprovechamiento total de residuos
Se encargan de seleccionar producto orgánico al que se puede dar uso alterno.
Como parte de los esfuerzos conjuntos que realiza el Ayuntamiento de Mérida para la reducción de desperdicios y su reciclaje, la Central de Abastos de Mérida aplica varios mecanismos de aprovechamiento para sus residuos orgánicos e inorgánicos, manifestó su directora, Nora Pérez Pech.
Afirmó que el reciclaje se da en dos vertientes, que son el reciclaje de los contenedores donde se transportan las frutas y verduras, y los sobrantes orgánicos.
Agregó que el principal reciclaje se da en residuos orgánicos, pues se busca el aprovechamiento de alimentos, los cuales se recolectan a diario de cada uno de los aproximadamente 120 espacios con que cuenta la Central de Abastos, donde se almacenan frutas y verduras.
“Estas empresas juntan lo que ya no puede ser vendible por no tener la óptima calidad, llamase alguna fruta o verdura golpeada o muy madura”.
Precisó que estas piezas se donan y se almacenan en un espacio al que asisten personas de asociaciones altruistas, quienes los toman y los transforman inmediatamente en alimentos que puedan ser consumidos el mismo día.
Precisó que aquellas frutas y verduras que no pueden ser utilizadas para el consumo humano, se ponen a disposición de quien las requiera, ya sea para alimento de ganado o aves, o incluso para la fabricación de composta para las plantas.
Pérez Pech informó que también buscan la reutilización de los “huacales”, que son el principal medio de transporte para que las frutas y verduras no se maltraten, y los cuales, muchas veces se dejan de utilizar y son descartados para llevarlos al relleno sanitario.
“Nosotros promovemos que cualquier ciudadano que pueda hacer uso de estos residuos, asista a la Central de Abastos a buscarlos y llevárselos sin costo alguno”.
Precisó que este material puede ser utilizado para fabricar pequeños muebles e, incluso, como leña.
La directora de este centro de abasto popular, comentó que los interesados en cualquiera de estos residuos y su utilización pueden asistir a disponer de ellos de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 14:00 horas.