CARD Yucatán, semillero para el deporte nacional

La directora del Centro de Alto Rendimiento Deportivo señaló que existen 60 atletas yucatecos en las Selecciones Nacionales.

|
En el actual periodo, en el CARD atienden a 190 atletas de diferentes municipios, que van desde sexto de primaria hasta tercero de Preparatoria.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Educación y deporte van de la mano en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), que ofrece un proyecto de vida a sus jóvenes, y al mismo tiempo se ha convertido en trampolín para alcanzar uno de los principales objetivos de todo deportista: representar al país como seleccionado nacional.

Surgido en septiembre de 2004, el CARD sentó bases para reclutar deportistas del Estado y prepararlos para que el día de mañana puedan representar a Yucatán en la Olimpiada Nacional (ON), expresó su director Rigoberto Glory Morales.

Para el actual periodo, en el CARD se atienden a 190 deportistas, que van desde el sexto de primaria hasta tercero de preparatoria, en las modalidades de internos y externos, que entrenan diario en dobles sesiones, sin descuidar los estudios. En el primer caso son 47 atletas, todos del interior del Estado, que viven en sus instalaciones, y los demás son de esta ciudad.

Al formar parte del CARD, los muchachos reciben adecuada preparación deportiva y académica, alimentación, y cuentan con el apoyo de nutriólogos, psicólogos, médicos del deporte.

“Se cuidan muchos aspectos para que todo se vea reflejado en resultados, cuidando siempre lo deportivo y académico. Aquí es simple, y los muchachos lo saben, hay que rendir en ambas cosas, el que no lo hace, simplemente se le da de baja”, señaló.

El dirigente deportivo recalcó que buscan inculcar en los jóvenes que vean el deporte como un medio que les permita que el día de mañana puedan salir adelante.

“Que vean el CARD como un medio que les pueda ayudar a forjar un futuro, ya sea en lo deportivo o en el ámbito personal, pues muchos de estos jóvenes al concluir su preparación tienen la opción de continuar en el deporte y el estudio becados en universidades de prestigio, tanto de Yucatán, como la Marista, Anáhuac, el Instituto Patria, como de otros lugares”, añadió.

El aspecto académico se da mediante un convenio entre el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que envía maestros para enseñar a los atletas mediante un programa adaptado para que cumplan con las exigencias académicas y deportivas.

“No llevan la carga de materias como si fueran a una escuela normal. Las únicas que siempre tienen son matemáticas y español, y las demás se reparten en la medida necesaria”, explicó.

En el caso de los que están en nivel medio superior, estudian en la prepa abierta, aunque con la diferencia de que cuentan con maestros asignados para recibir asesoría todo el año.

Al concluir cada período se realiza una evaluación, deportiva y académica de cada uno de los muchachos, que cuando mínimo para mantenerse además de no deber materia deben haber clasificado a la Olimpiada Nacional (ON). Los que no cumplan los parámetros son dados de baja y sustituidos por otros deportistas, propuestos por los propios entrenadores.

Semillero del CARD

Gricel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del IDEY, mencionó que de Yucatán hay unos 60 integrantes en las distintas selecciones nacionales, principalmente en disciplinas como levantamiento de pesas, nado sincronizado, esgrima y luchas.

“Desde hace varios años que Yucatán ha demostrado ser un Estado con un buen nivel deportivo y se refleja en su aporte a varias selecciones nacionales”, indicó, tras señalar que buena parte de ese éxito se debe al trabajo que se realiza en el CARD.

De hecho, mencionó a los seleccionados nacionales Lupita Quintal, en tae kwon do; Ricardo Villa y Miguel Lara, en tenis de mesa; Josué Medina, pesas; Cecilia Dzul y Luis Díaz, atletismo; entre otros.

Al hablar sobre el nivel de los deportistas yucatecos consideró que es muy bueno, de ahí que se tengan campeones mundiales como Josué Medina, y Karem Achach, Rommel Pacheco, David Mier y Terán y Lino Montes, entre otros.

“Tenemos muy buena calidad, y se puede mejorar, pues en el Estado se tiene bastante talento, todo es cuestión de saberlos llevar adecuadamente. El entrenamiento es todo un proceso y la maduración de un deportista va de acuerdo con la disciplina.

Por ejemplo, tenemos la gimnasia y los clavados, donde podemos ver a jovencitos, en cambio hay otras como el atletismo, en el que difícilmente se verá algún joven de 16 años”, explicó.

Como todo proceso, destacó que el apoyo que se tenga de los padres es importante, independientemente de lo económico, pues el aspecto fundamental ayuda.

De hecho, manifestó que el carácter, algo vital en un atleta, se forma desde las casas.

“Si el niño acarrea cosas negativas, difícilmente se podrá sobreponer. Puede ser que físicamente no sea el que tiene las mejores cualidades, pero el carácter lo saca adelante”, apuntó. 

Combinan deporte con estudios

Deportistas concentrados en el CARD coincidieron en que al principio es un poco difícil combinar la escuela y el entrenamiento, pero poco a poco se adaptan para lograr una consolidación en ambas cosas.

Gerardo Rojas Solís, quien lleva cuatro años como seleccionado en esgrima, recordó que al principio le fue complicado adaptarse para combinar la preparación académica y deportiva. Sin embargo, logró adaptarse y eso le ha permitido obtener muchas satisfacciones, como conocer muchos estados del país.

“Ya estuve en Jalisco, Querétaro, Tabasco, León, Zacatecas, entre otros lugares, y espero luego buscar una beca universitaria”, indicó Gerardo, quien estudia segundo de secundaria.

Para Ashley Cocom Medina, seleccionada de nado sincronizado, también admitió que lo mismo le sucedió, pues no estaba acostumbrada a entrenar y estudiar al mismo tiempo, pero con ayuda de sus compañeros le fue bien y ahora disfruta mucho formar parte del CARD.

Ángel Eduardo Pérez Molina, de esgrima, comentó que es un poco cansado tener que entrenar dos veces al día y además estudiar, pero “a todo uno se adapta, si en verdad te gusta lo que hacese, como es mi caso”.

“Apenas es mi primer año, pero rápido me adapté. Sé que tengo que estar bien en la escuela y también rendir en los entrenamientos, pues de lo contrario nos dan de baja y no quiero eso”, añadió.

Lino Montes propone cambios

Sin duda, el pesista olímpico Lino Montes Góngora es uno de los deportistas que puede hablar con autoridad sobre la labor que se realiza en el CARD, en su papel de desarrollar talentos al surgir de ese lugar, al cual calificó como acertado lo que se realiza con el talento local, aunque señala que aún se puede mejorar.

Reclutado de la primera generación cuando apenas tenía 15 años, el tekaxeño recordó que buena parte de su carrera deportiva se la pasó ahí, lo cual le ayudó mucho, pues no es lo mismo entrenar en su lugar de origen, que hacerlo concentrado en un lugar, como el CARD, donde no hay distractores.

“El hecho de pertenecer al CARD es una responsabilidad, y en mi caso me ayudó a madurar como atleta y persona”, agregó.

El tekaxeño mencionó que el CARD es un buen proyecto, aunque desde sugiere hacer modificaciones, como reubicarlo en una unidad deportiva, lo cual significaría evitarse tanto transporte y el ahorro que se obtenga se podría destinar en otras casas para los mismos deportistas.

Dado que a él le tocó vivirlo, Lino Montes hizo un llamado a los deportistas que están en el CARD a no desanimarse, pues todo sacrificio trae consigo la gloria.

“A veces el no ver a tus papás y el estar lejos de la familia ocasiona melancolía, desánimo, pero ustedes, al ser deportistas de alto rendimiento, no son cualquier persona, son especiales y por eso hay que agarrar fuerza, precisamente de los momentos difíciles para salir adelante”, añadió.

El ex competidor en Londres-2012, donde ocupó el sexto lugar en la categoría de 56 kilos, invitó a que se interesen en las pesas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton