A partir de hoy reabren sus puertas centros comerciales y cines de Yucatán

La reapertura de centros comerciales y cines forma parte del plan de reactivación económica del estado

|
Desde este 1 de septiembre los centros comerciales del estado comenzarán a operar. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán arrancó hoy una nueva etapa del plan de reactivación económica, lo que se traduce en la apertura escalonada de varios sectores, como son los centros comerciales y cines, entre otros.

Los centros comerciales y los cines operaran de lunes a viernes, con un horario de 11:00 horas a 20:00 horas.

Además, entró en vigor el Decreto 275/2020, que establece la reactivación paulatina de la venta y consumo de bebidas alcohólica en Yucatán, esto bajo la modalidad de venta a domicilio y en restaurantes, como medida temporal por la emergencia sanitaria que se vive en la entidad ante la pandemia de Covid-19.

Con respecto a la venta de alcohol, a partir de hoy se reanuda su comercialización en su modalidad a domicilio y en restaurantes, con un horario restringido a las 22:00 horas, de lunes a jueves, y a las 18:00 horas, viernes, sábados, mientras que los domingos será hasta las 17:00 horas.

Los servicios religiosos comenzarán a funcionar a partir del 15 de septiembre, mientras que las agencias de viajes y negocios del sector turístico reiniciarán labores en los próximos días.

Asimismo, se anunció la apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto, a partir del próximo día 14.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, precisó que a partir de hoy este sector empezará su recuperación, ya que se estima un alza de entre 50 y 60 por ciento en este tipo de empresas y agencias de bebidas etílicas.

Consideró que la recuperación será lenta, ya que no es lo mismo que las personas asistan a los negocios a comprar cervezas, vinos y licores, a que lo soliciten vía telefónica o a través de una plataforma electrónica.

Añadió que la dinámica de los envíos a domicilio muchos comerciantes que la adoptaron la mantendrán porque notaron que les permite mayor movilidad de productos y es una ayuda para los diligencieros, y en los días más fuertes de la contingencia los ayudó a no mantenerse cerrados.

“La entrega a domicilio podría permanecer en algunos comercios que vieron en este sistema una buena opción para mover producto, por lo que se realizará apegada a los lineamientos y en horarios permitidos por las autoridades”, apuntó.

Cardeña Licona dijo que los pequeños comercios pondrán mucho cuidado en que se cumplan todas las normas sanitarias marcadas por las autoridades para el expendio de bebidas alcohólicas a domicilio, por lo que no permitirán la violación de las disposiciones de la sana distancia en los negocios, a fin de evitar el incremento de contagios de Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton