Centro 'Yuri Knórosov' ya trabaja volumen sobre códices mayas

El organismo, ubicado en Mérida, lleva cuatro años laborando en el área

|
Durante 2018, el Cemyk participó en la organización de la Feria Internacional del Libro de Yucatán en la que Rusia fue el país invitado. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Siguiendo la línea abierta por Yuri Knórosov, el centro de estudios mayas que lleva su nombre, ubicado en Mérida, acerca a Rusia con esta zona clave para los estudios sobre Mesoamérica.

El Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (Cemyk) lleva cuatro años trabajando en el área maya y entre otras cosas, dedica sus esfuerzos a la elaboración de un volumen dedicado a los códices mayas.

Esto lo realiza en colaboración con profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.

Durante 2018, el Cemyk participó en la organización de la Feria Internacional del Libro de Yucatán en la que Rusia fue el país invitado.

Durante ese evento, se develó un monumento a Knórosov ubicado entre el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

"Agradecemos al Gobierno del Estado por la coordinación y el apoyo que ha brindado al Cemyk para el logro de nuestros objetivos, así como al Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán y a la Secretaría de la Cultura y las Artes", aseveró el subdirector del Centro, Adrián Maldonado Repetto, a la agencia de noticias Sputnik.

El especialista aseveró que a finales del 2018 se publicó la edición en español de Batiendo la espuma del cacao, obra de la doctora Galina Ershova, que fundó y dirige el centro, y el también doctor Dmitry Beliaev.

"Se ha hecho publicaciones como resultado de nuestras investigaciones de la historia del cacao, desde su domesticación como planta de cultivo hasta su desarrollo como chocolate, recordando su pasado prehispánico", detalló.

El Cemyk tiene a su vez el ambicioso proyecto de elaborar un Atlas Epigráfico que se convierta en el corpus de registro más completo de inscripciones del área maya, que incluye temporadas de campo en Guatemala, además del trabajo en México.

El centro fue bautizado en nombre del científico ruso Yuri V. Knórosov, quien dedicó parte de su labor científica a la historia del área maya. En 1952 publicó su obra Antigua escritura de América Central que permitió descifrar la escritura maya prehispánica.

Esto amplió la comprensión que se tenía previamente de la dimensión cultural de la vida mesoamericana y abrió nuevas líneas de investigación en arqueología e historia en esa zona, en las que busca transitar el Centro.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton