Felices por Centro de Música infantil y juvenil en sur de Mérida

Habitantes celebran que el proyecto esté dirigido a niños y jóvenes, incluídos discapacitados o desamparados.

|
Dora Isabel Reyes Cob declaró que no dudará en inscribir a alguno de sus hijos en este proyecto.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La noticia de la creación de un Centro de Música infantil y juvenil en el Centro Marista de Desarrollo causó reacciones entre madres de familia de la colonia Emiliano Zapata Sur III y colonias aledañas, quienes manifestaron su interés en este proyecto de inclusión, que acercará a sus hijos al mundo de la música.

Según se informó en el evento, el proyecto está dirigido a niños y jóvenes entre los 9 y 17 años, incluyendo aquellos con algún tipo de discapacidad o en situación de calle, los cuales serán atendidos por personal docente para la formación de grupos de clases en diversas disciplinas musicales y el dominio en la ejecución de varios instrumentos: flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, percusiones, piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, solfeo, educación auditiva, coro e iniciación a las nuevas tecnologías de la música.

El proyecto incluye impartición de clases orquestales, de coros, grupos de jazz, clases de práctica orquestal multifuncional y multinivel y la realización de conciertos, recitales y óperas  en zonas urbanas, informa el Ayuntamiento de Mérida.

El hermano marista, Agustín Acevedo Sánchez, quien vive y trabaja en la zona, expresó que la formación del Centro de Música infantil y juvenil del Cemade permitirá abatir los problemas derivados por la desigualdad en el sur de Mérida como la desintegración familiar y la falta de oportunidades para aprovechamiento de los talentos juveniles. 

-Cuando un integrante de la familia aprende a tocar un instrumento musical, le cambia la vida a toda su familia. El joven músico se convierte en un motivo de orgullo y la familia entera se involucra en sus logros, fomentando la autoestima y valores positivos.

El religioso, integrante de la comunidad marista que vive en la zona, subrayó que el hecho de poner una centro de formación musical donde puedan venir a desarrollar sus habilidades, donde estén atendidos, estén cuidados, y en un ambiente seguro puede ayudar mucho a favorecer relaciones humanas y crecimiento integral de nuestros niños y niñas.

Dora Isabel Reyes Cob, vecina de la Emiliano Zapata Sur,  afirmó que los hermanos maristas les brindan apoyo desde hace tiempo y que no dudará de inscribir a alguno de sus hijos en este proyecto. 

-Vemos muchos cambios y obras en nuestras colonias que realiza el Ayuntamiento de Mérida, como la repavimentación de la avenida 86 en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Más opiniones

Por su parte, María Catalina Tzab May afirmó que el proyecto de la formación de la orquesta infantil y juvenil será una buena oportunidad para los niños y los jóvenes de esa zona, ya que hay muchos que quieren estudiar música pero no pueden pagarlo.

“El alcalde sí nos quiere ayudar y nos da mucha alegría ayude a los jóvenes y que vaya a construir por aquí un gimnasio que mucha gente necesita, además están reparando la calle de la avenida 86, donde vivo con mi familia y la van a dejar buena para que ande la gente y también los vehículos”, dijo.

Artemia Che Canul también se dijo contenta por el proyecto para hacer una orquesta porque beneficiará a niños y jóvenes que tanto lo necesitan. También se dijo esperanzada por la construcción del Centro Cultural del Sur, y del Centro  Integral del Sur, a un costado del mercado de San Roque, que contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas, área de cómputo, cafetería y un cine.

Consideró un apoyo muy importante el anuncio del alcalde Mauricio Vila Dosal para fomentar la capacitación y habilidades de cómputo, algo muy necesario en la actualidad, pues no todos tienen la posibilidad de pagar clases particulares.

—Las clases que nos den siempre son buenas oportunidades que debemos aprovechar y ahí vemos que el Ayuntamiento realmente nos apoya —dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton