Casi concluída primera etapa de Centro Ferroviario

Se realizó ayer una visita de supervisión, en áreas del proyecto de 76 millones de pesos.

|
En la primera fase del proyecto se invirtieron 76 millones de pesos y a la fecha, la obra tiene un avance general de 85%. (Foto: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ Milenio Novedades
UMÁN, Yucatán.- Mayor agilidad en envíos, así como un ahorro de combustibles y otros costos en beneficio del sector industrial, se lograron con las mejoras a las vías férreas y la activación del patio de maniobras del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), que comenzó a operar este día, bajo un modelo multimodal de transporte.

El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, realizó una visita de supervisión a la primera etapa de dicho centro, ubicado en terrenos de Poxilá, comisaría de Umán. Allí constató el funcionamiento de las vías 1 y 2, al igual que el desembarque del primer cargamento de cemento que llegó a esas instalaciones en tren.

En la primera fase del COF se invirtieron 76 millones de pesos y a la fecha, la obra tiene un avance general de 85%. Con el inicio de operaciones del patio de maniobras, y de las labores de carga y descarga, ya se empezará a liberar los terrenos de la antigua estación de Ferrocarriles de Mérida, conocidos como “La plancha”, de los vagones que ya no tienen vida útil.  

También te puede interesar: En Tizimín, Izamal y otros... las preinscripciones son en internet

Luego de recordar que ese nuevo espacio estará a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Cortés González detalló que además de las dos vías, el COF cuenta con otras tres destinadas al servicio de los carros y locomotoras. Se prevé que en una segunda etapa se tenga ya un taller de mantenimiento, que será una zona de abasto para que las máquinas carguen diésel y aceite; de ahí la importancia de la primera etapa, cuyos componentes dejan lista la infraestructura para lo que sigue.

Se podrán realizar acciones de manera simultánea en 50 furgones, lo que significaría manejar cinco mil toneladas de producto a la vez, pues la vocación del ferrocarril es mover gran volumen a largas distancias hacia sitios de descarga masiva.

“Las vías ferroviarias tienen una longitud de más de cinco kilómetros, sumando las cinco vías que se construyen en este patio de maniobras. Ya podemos ver la infraestructura con la que cuenta el COF, pues desde el entronque con la antigua carretera Mérida-Campeche que es el acceso, se tiene un camino nuevo pavimentado de siete metros de ancho y 1.2 kilómetros de longitud”, puntualizó.

El titular de la Seplan agregó que está en proceso la edificación del acceso, la aduana en la entrada que tendrá controles de seguridad y plumas. Ahora, este recinto tiene una cerca perimetral que le brindará protección y que de manera adicional, existe área de estacionamiento para vehículos de carga.

Lo más leído

skeleton





skeleton