|
El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres monitores las 24 horas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En la presente temporada de huracanes 2019 se tiene el pronóstico de 14 fenómenos metereológicos en la zona del Océano Atlántico, ocho de los cuales podrían afectar a la Península de Yucatán.

Y para atender una emergencia de este tipo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra conectado de manera directa a más de 3 mil 600 puntos en el país.

Esto lo realiza a través de un monitoreo en tiempo real las 24 horas y con atención médica de especialistas del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED).

Dicha herramienta se encarga de brindar información en situaciones de crisis y por medio del sistema, los usuarios pueden obtener información en menos de media hora sobre la disponibilidad de camas y servicios en los hospitales del IMSS.

Lo anterior, ayuda a quienes están en las zonas de emergencia o desastre a saber a dónde llevar a los heridos para que reciban una atención oportuna.

 

Yucatán se encuentra en temporada de huracanes. (Archivo/Sipse)

 

El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la división de Proyectos Especiales de Salud, explicó que a través del CVOED se coordinan acciones para dar una respuesta rápida.

Explicó que uno de los beneficios informativos que brinda el CVOED y que se da minutos después de una emergencia mayor, es conocer en qué hospitales hay disponibles unidades de sangre y sus derivados, a fin de salvar vidas.

El doctor Cruz Vega precisó que el centro virtual también cuenta con una lista nominal de pacientes en la que cada hospital concentra los datos de quienes ingresan, y esto permite conocer de primera mano y de forma segura el número de lesionados, así como el estado que guarda cada uno de ellos.

La página del CVOED, además de estar abierta al público y tener información precisa en el momento de cualquier emergencia o desastre, brinda consejos en caso de un sismo, caída de ceniza volcánica, medidas preventivas por lluvia ácida, huracanes y demás información.

Además del CVOED, dijo, el IMSS cuenta con ambulancias equipadas, personal especializado, una gran red de hospitales y reserva estratégica de medicamentos que se encuentra bajo resguardo en almacenes.

Asimismo, con ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, y unidades móviles de cirugía y diagnóstico, que extienden la cobertura de servicios médicos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton