'Cerillitos' piden "chance" para regresar a trabajar a los supermercados

El sustento diario eran sus propinas y desde el inicio de la contingencia se quedaron sin ellas.

|
Un grupo de "cerillitos" pide volver a sus labores para ganar el sustento diario. (Fotos de Victoria González)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Empacadores de mercancía de supermercados, los popularmente llamados “cerillitos”, piden al Gobierno del Estado que les permitan regresar a sus trabajos, con las respectivas medidas de seguridad e higiene, porque para muchos de ellos las propinas que les daban los compradores eran su único sustento.

Como se recordará, al iniciar la contingencia por el coronavirus en Yucatán, se determinó que los “cerillitos” no podrían seguir haciendo sus labores en los “supers”, pues por su edad son población vulnerable ante el Covid-19.

 

En algunos establecimientos se determinó pedir donativos a los compradores para que la tienda otorgara una cantidad similar y así apoyar económicamente a estas personas de la tercera edad, pero son ellas mismas quienes piden regresar a sus labores.

Se averiguó que son cerca de mil 500 “cerillitos” los que se quedaron sin trabajo y, por ende, con severas afectaciones en su economía, pues las propinas eran el único ingreso para muchos de ellos.

Incluso, hay conocimiento que algunos han tenido que empeñar sus posesiones para poder tener algo de dinero y continuar con su vida, pero ante la insostenible situación piden al Gobierno del Estado que les permita retomar sus actividades, y ellos cumplirían con todas las medidas necesarias, como son uso de gel antibacterial, mascarillas y caretas.

Lo más leído

skeleton





skeleton