CFE busca en Yucatán nuevos vientos para generar electricidad

Mantiene proyecto para desarrollar parques de energía eólica en la costa.

|
El parque eólico "La Rumorosa" de Tecate, Baja California, tuvo un costo de 350 millones de pesos (comgobbc.blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene aún entre sus planes el desarrollo de plantas de energía eólica en la zona costera de Yucatán como parte de sus programas para generar energía por medios sustentables y amigables con el medio ambiente.

El gerente de la División Peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, recordó que desde hace varios años existen planes de instalar sistemas eólicos en un puntos costeros como Dzilam de Bravo, Progreso, Celestún, El Cuyo y Las Coloradas, entre otros.

En esos sitios, dijo en entrevista con la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), existen las condiciones de viento necesarias para que un sistema de este tipo pueda operar y generar energía.

Sin embargo, continuó, este tipo de proyectos requiere de inversiones significativas y cumplir varios protocolos para acceder a esos recursos.

El funcionario refirió que ya realizaron estudios en algunos de esos sitios, pero hay una serie de normativas que hay que cumplir.

"El plan sigue vigente, no se le ha dado carpetazo ni nada parecido, simple y sencillamente se trata de proyectos que tienen un costo económico muy elevado, que demandan estudios técnicos", expuso.

El parque eólico "La Rumorosa" de Tecate, Baja California, tuvo un costo de 350 millones de pesos y genera unos 10 megavatios.

"La obra fue realizada con recursos federales y estatales, y cubre la necesidad de alumbrado público de la ciudad de Mexicali", detalló.

Se lava las manos por tarifas

Por otro lado, Gutiérrez Requejo indicó que el polémico tema del cambio de tarifas para Yucatán es un asunto que tiene que decidir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia que establece los parámetros para el cobro del servicio.

"Es esa instancia la que decide con base en un procedimiento, no es un asunto ya de la empresa. Por nuestro lado, se cambiaron los escalones para cobrar por el servicio, ya no se cobra más por determinados niveles de consumo, y eso ha significado un ahorro para muchas familias, sobre todo las más pobres", aseguró.

Desde hace más de 20 años, gobiernos y organizaciones civiles yucatecas han demandado ajustar el cobro de las tarifas en esta zona similares a las que del norte del país, que son en promedio un seis por ciento más económicas, lo que cual parece ilógico siendo el sureste una zona más calurosa que la región norte y con menos desarrollo económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton