|
Chapa se corenó campeón de la II Copa Peninsular de Pelota Maya “Pok ta pok”. En la imagen, uno de los encuentros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Henry Chablé/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El equipo de Chapab se proclamó campeón de la II Copa Peninsular de Pelota Maya “Pok ta pok”, teniendo como escenario principal la pirámide del municipio de Acanceh, donde derrotaron por dos rayas y dos puntos al representativo de Opichén  que sólo pudo hacerse presente en el marcador con dos puntos.

De acuerdo con José Manrique Esquivel, presidente de la asociación de juegos tradicionales y autóctonos de Yucatán, cada raya equivale a cinco puntos, es decir, que Chapab se impuso 12-2 a su adversarios de Opichén.

Igualmente señaló que el equipo campeón  se reforzarán con jugadores de los otros equipos que intervinieron en el certamen para poder representar a México en la segunda edición de la Copa Mundial de juego de pelota maya, la cual se desarrollará durante la última semana de septiembre en Guatemala.

Jugadores Opichén, Tihosuco, Quintana Roo, quienes ocuparon el tercer sitio además Campeche que terminó en la cuarta posición, son los indicados para poder conformar el representativo mexicano.

Antes de iniciar el torneo, Manrique Esquivel comentó  que el evento es relevante ya que se le está dando seguimiento al proyecto que comenzó hace dos años, mediante un grupo de amigos interesados en promover el juego de pelota.

Otro de los fines que tienen los directivos es promover las tradiciones y costumbres, es por que buscan llegar a más lugares para poder ser un deporte alternativo para la práctica de los niños y jóvenes.

Buscan armar una liga

El presidente  José Manrique Esquivel habló de una nueva escuela de pelota maya en San Pedro Chimay, Opichén y Chapab y creo, dijo que dentro de poco tiempo este deporte tendrá tremendo auge, de tal manera que ya podría pensar en armar una liga con otros equipos.

Lo más leído

skeleton





skeleton