Chichén Itzá, lugar favorito de dignatarios

La principal zona arqueológica de Yucatán se prepara para recibir al presidente chino, Xi Jinping.

|
Chichén Itzá recibe cada año a cientos de miles de turistas de todo el mundo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El principal centro ceremonial de la cultura maya y la zona arqueológica por excelencia en México recibirá mañana al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien acompañado de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, recorrerá la zona.

El mandatario chino, en su primera visita a México, llegará esta noche a Mérida, de donde mañana temprano se dirigirá a Chichén Itzá, cuyo nombre traducido al español significa "en la orilla del pozo de los itzaes", que se encuentra distante 120 kilómetros de Mérida.

Jinping cumplirá así un trayecto tradicional entre mandatarios y personalidades de alto nivel que llegan a México a visitar este emblemático enclave cultural, por el que pasó George W. Bush, que estuvo dos veces, una en el periodo de Vicente Fox (200-2006) y la última con Felipe Calderón Hinojosa.

En su primera visita, recuerda Notimex, el ex mandatario estadunidense lo hizo acompañado por su colega canadiense Stephen Harper, con el que llegó procedente de Cancún, acompañados por Fox Quesada.

Asimismo, presidentes estadunidenses en el cargo o ya fuera de él, como James Carter (1977-1981), visitaron la ciudad maya, ubicada en el oriental municipio yucateco de Tinum y que ha recibido a personalidades como Armando Manzanero, Plácido Domingo, Elton John Sarah Brigthman y Juan Gabriel.

También visitó este centro arqueológico el príncipe Carlos de Inglaterra en sus mocedades, asiduo visitante del lugar más conocido de Yucatán, donde su madre, la reina Isabel, inauguró un zoológico en la cercana ciudad de Tizimín en 1975, acompañada de su esposo, Felipe de Edimburgo.

Otro dignatario de la realeza europea que ha visitado Chichén Itzá es el sueco Carlos Gustavo, quien fue visto en más de una ocasión en Mérida, a donde venía, según quienes aquí lo trataban, en plan de incógnito.

Familia real de España

Otra familia de la realeza europea, la de los Borbón, también visitó el famoso centro ceremonial en diversas oportunidades, encabezada por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, al igual que parte de esa casa real.

Pero no han sido sólo reyes y príncipes quienes han llegado a Chichén Itzá a conocer sus vestigios, sino también varios otros presidentes o primeros ministros, como el indio Rajiv Gandhi (qepd), quien estuvo aquí en 1988, acompañado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado (qepd).

Otros en la selecta lista han sido el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Arístides Royo, el canadiense Pierre Trudeau (qepd) y la británica Margaret Thatcher (qepd), entre muchos otros que conocieron a través de Chichén Itzá una parte emblemática de la multiculturalidad que ha dado a México un sello muy especial en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton