Temen epidemia de chikungunya en Yucatán

Podrían aumentar las infecciones debido a que la enfermedad es 'nueva' y la población no cuenta con anticuerpos.

|
Las autoridades sanitarias yucatecas reforzaron el combate a las larvas del mosquito transmisor del dengue y chikungunya. Los casos de esta última enfermedad podrían aumentar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó ayer que a los 10 casos confirmados de Chikungunya, pueden sumarse otros 73 casos sospechosos -de los cuales 55 corresponden a Mérida-, en las próximas semanas, por lo que se reforzarán las acciones preventivas para evitar un incremento súbito de casos de esta enfermedad, reciente en el panorama local.

Después de conocerse esta información local, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) subió a su página de internet, por la tarde, un reporte con un mayor número de casos: en la semana epidemiológica número 30 (del 26 de julio al primero de agosto) se confirmaron 22 casos. Con esto, suman un total de 32 casos confirmados oficialmente en la entidad.

Hasta el momento, en Yucatán dos personas han enfermado de chikungunya y dengue al mismo tiempo

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, dijo que hay 73 casos probables de chikungunya detectados por el Laboratorio estatal de Salud Pública, por lo que  fueron enviados a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), la instancia sanitaria que confirma de forma oficial. 

“De los 10 casos confirmados actualmente, se van a sumar cerca de 73 casos; es imprescindible que seamos transparentes en el manejo de las cifras, con el IMSS y con el Issste, para que la ciudadanía tenga claro”, refirió.

Admitió que se prevé aumento en el número de casos de esta patología que transmite el vector Aedes aegypti, debido a que es nueva y la población no tiene anticuerpos.

Como medidas para contrarrestar el brote, precisó en las acciones de control larvario y fumigación trabajan 600 brigadistas, y anunció que adquirirá más vehículos, así como motomochilas.

“Se incrementó el personal de Vectores y los vehículos al doble; y pedimos más motomochilas. Es de vital importancia que la población colabore. Y que en el oriente del Estado sigamos trabajando de manera intensa y blindemos el área metropolitana de Mérida, donde hay un millón de habitantes, porque si entra el virus y no estamos preparados,  puede hacerse masiva”, destacó.

Mientras que en un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se van a limpiar las escuelas a conciencia y a fumigar antes de que inicien las clases.

Se confunden síntomas

Expuso que el trabajo se está llevando a cabo de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado (Issste), con lo que se espera blindar a Mérida donde se concentra un millón de habitantes, los cuales en su totalidad son susceptibles a contraer la enfermedad. 

El funcionario indicó que no se están encubriendo casos en el registro de esta patología, solo que se pueden confundir con otras enfermedades.

“Se confunde una sintomatología, pero se hacen pruebas, sin embargo, la gente cree que estamos negando el padecimiento, la realidad no negamos que estén enfermos, lo que debemos determinar es si son dengue y Chikungunya”.

Mencionó que en el área del Oriente del Estado se han incrementado los casos sospechosos y han tenido incremento de la plaga del mosco, pero no necesariamente del Aedes aegypti y el albopictus que transmiten esta enfermedad, se trata de una plaga  que no es riesgo.

“Hoy nos reunimos con los electos de la jurisdicción uno del área metropolitana, mañana con los de la dos y pasado mañana con los de la tres, para pedirles en concreto este apoyo y hemos tenido muy buena respuesta”, mencionó.

Por partida doble

Dos personas del Estado ya han tenido dengue y chikungunya al mismo tiempo, de acuerdo al informe que emitió ayer el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita. 

Los casos corresponden a pacientes de Sucilá y Valladolid, municipios del oriente de la entidad, uno de los casos fue de un paciente del Issste y el otro no se informó.

Estas dos enfermedades que transmite el mosco Aedes aegypti se pueden dar al mismo tiempo en una persona y, en estos casos, aunque el chikungunya tiene una baja mortalidad, puede complicarse sobre todo si el dengue es hemorrágico, pues de ‘enmascararse’ los dos puede haber alguna complicación.

Las autoridades exhortaron a la población a  no automedicarse porque hay riesgo de que en algún momento pueda complicarse alguna de estas dos enfermedades, sobre todo cuando se trata de personas que por los dolores no acuden al médico y toman medicamentos como el ácido acetilsalicílico lo cual puede tener un desenlace fatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton