'Expulsan' al chikungunya de las escuelas de Yucatán

A pesar de que algunos planteles ya reanudaron actividades, también serán incluidas en el operativo de limpieza.

|
En Yucatán se han confirmado hasta el momento diez casos de chikungunya. Las autoridades redoblaron las acciones de limpieza y fumigación para prevenir un brote masivo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Salud anunció el martes que, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se van a limpiar y fumigar todas las escuelas antes del inicio de las clases.

La medida busca evitar una epidemia de chikungunya, transmitido por el mosco Aedes aegypti, en una población de 500 mil alumnos de educación básica, entre preescolar, primaria y secundaria. 

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y otros sistemas de bachillerato, como hemos informado, ya regresaron a las aulas pero sus escuelas también serán incluidas en el operativo.

Como informamos, la Secretaría de Salud informó que a los 10 casos confirmados de chikungunya se sumarían 73 más -de los cuales 55 corresponden a Mérida-, en las próximas semanas, por lo que se reforzarán las acciones preventivas para evitar un incremento súbito de yucatecos con esa enfermedad.  

La SSE informó que el próximo lunes serán destacados 600 brigadistas para realizar acciones de control larvario y fumigación, además de que dispondrán de vehículos y “motomochilas”.

Según la Secretaría de Salud, las acciones de fumigación para el control del mosco transmisor del dengue y chikungunya abarcaron tres barridas en la costa y tres en Mérida y continúa con esta estrategia concentrándose en zonas donde se detectan casos sospechosos de la enfermedad, aunque no se tenga la confirmación oficial.

Tres 'pasadas'

El titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que la estrategia que siguen es que, ante un caso sospechoso, se hace la visita domiciliaria, se inicia la investigación y se realizan la fumigación con máquinas especiales cinco cuadras a la redonda del domicilio de la persona afectada.

“Esperar que se confirme o que se descarte si llegara a ser positivo, le permitimos al vector que pique a otros miembros de la familia o del trabajo, entonces cuando vean que estamos llegando no necesariamente es por un caso confirmado, sino porque es sospechoso y se hace la fumigación, abatización y sobre todo el control larvario”, apuntó.

Dijo que el control larvario consiste en voltear cualquier tipo de reservorio que se detecte en la vivienda y se le explica a los miembros de la casa el motivo de la acción.

“Trabajamos con mucho más personal, porque el control larvario es de vital importancia, en la parte de la fumigación con máquinas acabamos de darle tres ‘pasadas’ a la costa, Mérida ya se le dio tres ‘pasadas’, por eso hasta cierto punto estamos blindando el área metropolitana”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton