|
El CICY desarrolla nuevas variedades de habanero con más capsaicina. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Para darle un valor agregado al chile habanero de la entidad, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en el desarrollo de variedades con mayores niveles de capsaicina, que es la molécula que produce la sensación picante y que sirve para elaborar medicamentos, pues tiene efectos medicinales muy importantes.

Una de las líderes de este proyecto, Teresa Hernández Sotomayor indicó que el CICY está generando nuevas variedades del habanero, el cual ya cuenta con un certificado de denominación de origen, debido a su creciente demanda a nivel nacional e internacional.

Se trabaja, dijo, en la generación de ejemplares con mayores niveles de capsaicina, ya que se ha comprobado este compuesto compite por los llamados receptores del dolor, y eso hace que los dolores disminuyan.

Este compuesto químico también se aplica en la elaboración de pinturas para barcos, para elaborar gases lacrimógenos, entre otros muchos usos.

 

El habanero ya cuenta con un certificado de denominación de origen. (Archivo/Sipse)

 

“En este proceso trabajamos muchos investigadores pues la idea es obtener más y nuevas variedades que tengan mayor contenido de ese compuesto, pues sabemos que eso puede ser un factor que genere valor agregado al habanero y eleve la producción a mayores escalas”, subrayó.

Parásitos oomycetos

De igual forma, el Centro de Investigación Científica de Yucatán desarrolla chiles habaneros más resistentes a parásitos como los oomycetos.

“Ese oomyceto no es un hongo ni bacteria, es un microorganismo que suele devastar grandes extensiones de plantas y una de las plantas afectadas en esta región es precisamente el habanero”, expuso la especialista de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de las Plantas.

Entre los nuevos enfoques, está el estudio de la química entre este ommyceto y las plantas de habanero para poder desarrollar una mejor respuesta y resistencia por parte de la hortaliza.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton