Chile habanero se vuelve tema de un diplomado

El próximo mes se iniciará un curso exclusivamente para productores del producto, porque las expectativas es que se conviertan en expertos.

|
El habanero tiene denominación de origen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de señalar que el chile habanero es un producto único en el mundo y por tanto carece de competencia, Jaime Piña Razzo, director del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Yucatán, enfatizó que la transferencia de tecnología y la investigación aplicadas en el campo darán mejores resultados.

En el marco de la clausura del diplomado en Producción Comercial de Chile Habanero con Denominación de Origen, el funcionario calificó de exitoso el evento porque se integraron empresarios y profesionistas técnicos, de Campeche, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. 

Agregó que el próximo mes se iniciará un curso exclusivamente para productores de chile habanero, porque las expectativas es que se conviertan en expertos, y tengan las herramientas para combatir los problemas que les afectan, como el manejo del agua y la nutrición, básicamente, aunque también se presentan plagas como la mosquita blanca. 

Puntualizó que al tener el control de esta plaga no habrá problema con las cosechas y que actualmente se producen 60 toneladas por hectárea; en Yucatán hay aproximadamente 400 hectáreas cultivadas.  

Manifestó que de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de cada cuatro personas en el mundo comen picante. Es decir, que existen más de mil 800 millones de personas que demandan este producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton