Quieren chinos 'copiar' sistema de justicia de Yucatán

Una delegación de magistrados de tribunales de justicia de Shanghai visita el Tribunal Superior estatal.

|
El Tribunal Superior de Justicia yucatecos es el único de todo México que los magistrados chinos decidieron visitar, como parte de una gira de conocimiento que hacen regularmente cada dos años aproximadamente, a diversos países del mundo. (Fotos cortesía de Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En visita al Tribunal Superior de Justicia, una delegación de magistrados de tribunales de justicia de Shanghai, China, conoció los avances y la transformación que ha tenido el sistema de justicia de Yucatán, sobre el cual se mostraron interesados, para llevar prácticas exitosas a su país y también aportar experiencia de su sistema al nuestro.

La visita, que tuvo lugar la tarde de este martes, incluyó su participación en un pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, donde fueron recibidos y conocieron detalles sobre los avances de Yucatán en materia de impartición de justicia.

Cabe señalar que este Tribunal es el único que los magistrados de la República China eligieron visitar en este viaje a México, como parte de una gira de conocimiento que hacen regularmente cada dos años aproximadamente, a diversos países del mundo, y que en este año tocó a nuestro país, informa el Gobierno de Yucatán.

Encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, las magistradas Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ingrid I. Priego Cárdenas y Leticia Cobá Magaña y los magistrados José Rubén Ruiz Ramírez y Santiago Altamirano Escalante, conversaron con los seis integrantes de la delegación oriental, acerca de la conformación del sistema de justicia y de la revolución procesal que Yucatán ha vivido en sus sistemas penal, familiar, mercantil, civil y de adolescentes en los últimos años, incorporando la oralidad.

El magistrado Celis explicó la conformación de los dos niveles de acceso a la justicia en México, es decir, la primera instancia en los juzgados para todas las materias, civil, familiar, mercantil y penal de adultos y adolescentes, así como la segunda instancia conformada por los magistrados quienes resuelven las apelaciones en todas estas materias mediante la conformación de salas especializadas.

La delegación de Shanghai estuvo conformada por Gu Weiqiang, presidente del Tribunal Popular Intermedio numero 2 de Shanghai y jefe de la delegación; Ying Xinlong, juez superior del Tribunal Marítimo de Shanghai; Mai Jue, juez jefe de la división del registro de causas del Tribunal Popular Superior de Shanghai.

Asimismo, Shen Weijia, juez y director de la gestión oficial del Tribunal Popular Intermedio número 1 de Shanghai; Zhu Miao, juez jefe de la división juvenil del Tribunal Popular Superior de Shanghai y Xin Xianlin, juez jefe de la división de supervisión judicial del Tribunal Popular Intermedio número 2 de Shanghai.

A pregunta expresa del jefe de la delegación, Gu Weiqiang, el presidente del Tribunal de Yucatán, magistrado Celis Quintal, expuso que los asuntos familiares son los más numerosos que se atienden en Yucatán, con una cantidad promedio de 8,000 al año, así como 4,500 al año en promedio en materia civil, 6,000 al año en materia mercantil y los penales con 3,000 en un año en promedio, acorde con el bajo índice delictivo del estado.

Explicó que en el sistema escrito, en juzgados de primera instancia, cada juzgado está encabezado por un juez y puede tener entre 18 y 20 personas, pero en el sistema oral esta cifra baja, ya que cada juez tiene entre 6 y 8 personas a su cargo. Actualmente hay en Yucatán cerca de 50 jueces de primera instancia.

Celis Quintal dijo que el Poder Judicial busca que cada vez haya más jueces y menos personal administrativo “La justicia puede ser más rápida y de mejor calidad si invertimos la pirámide y podemos tener más jueces con menos personal, y los jueces se dediquen exclusivamente a juzgar, mientras que las cosas administrativas las haga personal administrativo con ayuda de la tecnología que nos ayudan a agilizar procesos y facilita el trabajo”. Señaló que Yucatán busca que cada juez atienda menos de 500 casos al año.

Por su parte, el jefe de la delegación, Gu Weiqiang, explicó a los magistrados que en su sistema de impartición de justicia, a diferencia del de Yucatán, cada juez atiende entre 50 y 80 casos por año, ya que los jueces no cuentan con personal adscrito.

“El caso de Shangai es un buen ejemplo para la ruta de eficiencia que seguimos en Yucatán”, expresó Celis Quintal.

Lo más leído

skeleton





skeleton