Los ciclistas son malos conductores

No hacerse visibles o no respetar las leyes de tránsito son algunas de las fallas de los ciclistas a la hora de transitar por las calles de la ciudad.

|
Cenapra dio algunas recomendaciones a los ciclistas y automovilistas para evitar accidentes. En Yucatán, 612 ciclistas estuvieron involucrados en un accidente durante el 2011, los cuales la mayoría de dieron en intersecciones en las calles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los accidentes que involucran ciclistas que han fallecido o son gravemente heridos ocurren en su mayoría cerca de intersecciones en las calles y debido a que éstos no respetan las leyes de tránsito, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

En Yucatán, 612 ciclistas estuvieron involucrados en un accidente durante el 2011 y aproximadamente 400 de ellos se dio en intersecciones.

El centro de Mérida es uno de los lugares más peligrosos para conducir una bicicleta, así que los ciclistas deben estar pendientes de los automóviles y autobuses, para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.

Qué deben hacer para evitar un accidente

René Flores Ayora,  inspector vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), dio algunas recomendaciones tanto a ciclistas como a los automovilistas con el fin de evitar accidentes

Al acercarse a un automóvil, el ciclista debe optar por salir de los puntos ciegos –zonas en donde la visibilidad del conductor está obstruida por el mismo vehículo–  para evitar así una colisión.

Para que puedan recorrer con seguridad las calles deben alejarse un metro de los vehículos estacionados, con el fin de evitar una colisión en caso de que la puerta sea abierta por un conductor desde el interior del vehículo.

Los conductores deben dejar un espacio de 1.5 metros entre ellos y los ciclistas, para permitir que se separen un metro de los vehículos aparcados.

Errores de ciclistas urbanos

Los ciclistas urbanos, quienes usan las bicicletas como medio de transporte en la ciudad, no se hacen visibles, y esto en ocasiones genera problemas, ya que comparten algunas vías con otros vehículos, los cuales por lo general y lógicamente, poseen un tamaño mayor.

Otro de los errores más usuales en los ciclistas urbanos son los movimientos bruscos. Recuerde que en muchos casos comparten las diferentes vías con otros vehículos. Realizar movimientos bruscos expone, por tanto, a sufrir un siniestro que ponga en riesgo su vida.

Por otro lado, quienes utilizan las bicicletas como medio de transporte en la ciudad, no realizan las señales correspondientes para anunciar diferentes tipos de maniobras. Esto provoca, incluso, accidentes entre ciclistas.

Los conductores se quejan de los ciclistas urbanos no respetan las señales de tránsito y que muchos vehículos los atropellan al cruzar con la luz en rojo. Por esta razón, deben respetar los semáforos, los cruces peatonales, las señales de pare y todas aquellas señales que regulen la circulación de los vehículos. 

Otro error que cometen por simple comodidad o flojera es circular contra el tránsito, esto los expone de sobremanera a ser víctimas de siniestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton